UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Hueso Coxal

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD CIENCIAS VETERINARIAS


ANATOMIA


Dr. Radami Zambrano
CATEDRÁTICO

TEMA:
Cinturón Pelviano (HUESO COXAL)

INTEGRANTES:
Delgado Chérrez Cesar Ariel
Franco Rezabala Héctor Alejandro
Macías Mendoza Vanessa Elizabeth
Villacis Rodríguez Priscila Vanessa
Zambrano Vera Evelyn Jossenka



Lodana - Manabí
2015

Cinturón Pelviano
El cinturón pelviano estáformado por los huesos coxales de ambos lados, el sacro y las primeras vertebras caudales.
Los coxales están compuestos por el coxal de cada lado, que forman una articulación cartilaginosa a lo largo de la línea media o sínfisis pelviana, que está formada por sínfisis pubiana y la sínfisis isquiana(SISSON, 1982).
Hueso Coxal
El hueso coxal es un hueso, que aunque predominantemente es plano, entra enla clasificación de hueso irregular ya que presenta espinas, crestas, escotaduras, cavidades y orificios. 
Es par, ya que existen 2 huesos coxales; uno a cada lado del cuerpo.
Relacionan y conectan al esqueleto axial con los miembros inferiores y dan los puntos de inserción a la mayoría de los músculos que movilizaran al muslo(Ramos, s.f).
Consta de tres porciones, ilion, isquion y pubis, que seunen para formar el acetábulo; ancha cavidad cotiloidea para la articulación de la cabeza del fémur. Estas partes se fusionan aproximadamente al año de edad pero es conveniente describirlas por separado (SISSON, 1982).
Ilion
Es la mayor parte de las tres porciones y presenta dos superficies y tres bordes.
Superficie glútea: es ancha y cóncava cranealmente; estrecha y convexa en sentido caudal. Laparte ancha esta cruzada por una línea glútea curvada que proporciona inserción a los músculos del glúteo.
Superficie sacro pélvica: se halla en dirección opuesta es convexa y formada por dos partes; la parte triangular o superficie iliaca, es rugosa y presenta la superficie articular para articularse con el sacro; la parte cuadrilateral externa es lisa y está formada por el ala y el cuerpo.
Elcuerpo o eje tiene tres caras, su superficie externa es convexa y proporciona inserción al musculo glúteo profundo; su superficie sacropélvica es lisa y esta surcada por los vasos obturadores y nervios; su superficie ventral, cruzada por surcos vasculares bordeada medialmente por el tubérculo del psoas. La línea arqueada o iliopectinea se une al borde craneal del pubis, interrumpida por una serie defisuras que albergan a los vasos iliacofemorales y lateralmente se inserta el musculo iliaco(SISSON, 1982).
I. Borde craneal o cresta: es grueso y rugoso.
II. Borde medial: profundamente cóncavo, medialmente forma la escotadura isquiática mayor y caudalmente con la espina isquiática.
III. Borde lateral: cóncavo, mayormente rugoso, su parte craneal esta cruzada por surcos para los vasosiliolumbares por la superficie sacropélvica. El foramen nutricio está situado en la parte caudal de este borde.
La tuberosidad sacra o ángulo medial constituye el punto más alto del esqueleto, algunas veces es bastante grueso y rugoso.
La tuberosidad coxal o ángulo lateral es la base de la cadera, se muestra rugosa para la inserción de músculos(SISSON, 1982).
Isquion
El isquion, (os ischii), al igualque el pubis, tiene un cuerpo (corpus ossis), que entra en la composición de la cavidad acetabularia, y una rama (rama del isquion), que forman un ángulo con un vértice muy engrosado, más arriba del tubérculo isquiático (tuber ischiadicum).Ubicación: Por el borde superior del cuerpo, más arriba del tubérculo isquiático, hay una pequeña escotadura, la inciscura isquiática menor (incisura ischiadicaminor), separada de la incisura isquiática mayor (incisura ischiadica major) por la espina isquiática (espina ischiadica). La rama del isquion, que parte del tubérculo isquiática, se funciona luego con la rama inferior del pubis. (F. Snaider, 2008)
A consecuencia de esto, los huesos pubis e isquion crean con sus ramas el agujero obturador (foramen odturatum), situado por debajo y medialmente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidad tecnica de manabi
  • UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ ECONOMIA
  • UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
  • UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
  • Hueso Coxal
  • UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
  • UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI 1
  • La universidades de manabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS