UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


PSICOLOGÍA SOCIAL, GENERAL Y EVOLUTIVA
Tema: Síndrome de Burnout en Profesionales de Enfermería

Profesor: Duilio González
Responsables:
Catya Campuzano
Griselda Torres

Año 2015


INTRODUCCIÓN

El término Burnout se refiere a una situación de agotamiento emocional, cada vez más frecuente, entre los profesionales queprestan sus servicios a través de una relación directa y sostenida con las personas, entre los que están todos los profesionales sanitarios.
Se plantea que el síndrome de Burnout está conformado por diversos estados sucesivos que ocurren en el tiempo y que representan una forma de adaptación del profesional a las fuentes de estrés, siendo que las características particulares del ambiente laboralinteractúan directamente con las características personales de los individuos que incluyen, entre otras cosas, sus propias expectativas y demandas.
La ausencia de equilibrio entre ambos componentes, provocará situaciones de elevada tensión emocional y síntomas corporales en el personal, que finalmente repercutirán en la productividad y en la calidad de cuidado o servicio que proporciona la plantade profesionales de una institución sanitaria.
El síndrome de Burnout o síndrome de quemarse, es definido como un estado de fatiga o frustración ocasionado por la falta de una recompensa esperada, tras un esfuerzo dedicado a un proyecto de vida; el cual es precedido de falta de motivación, ineficacia, falta de producción y estado depresivo en el ambiente laboral.

SINDROME DE BURNOUT
El síndromede Burnout es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.
POBLACIÓN DE RIESGO
En general los más vulnerables en padecer el síndrome son aquellos profesionales en losque se observa la existencia de interacciones humanas trabajador-cliente de carácter intenso y/o duradero, sin considerar por cierto, a un cliente en particular sino más bien, a uno o varios. Dichos profesionales pueden ser caracterizados como de desempeño satisfactorio, comprometidos con su trabajo y con altas expectativas respecto a las metas que se proponen, en las que el Burnout se desarrollacomo respuesta a estrés constante y sobrecarga laboral.
El Síndrome de Burnout es muy frecuente en personal sanitario (nutriólogos, médicos, enfermeras/os, psicólogas/os, psiquiatras, terapeutas familiares y consejeros matrimoniales), así como también personal administrativo y docente no escapando por cierto otros profesionales como deportistas de élite teleoperadores (operadores de Centros dellamadas), ingenieros, personal de las fuerzas armadas, y en general, en diversas profesiones de las que actualmente se observa un creciente interés por analizar.
Respecto al género, diversas investigaciones apuntan a que las mujeres son las que presentan mayor prevalencia que los hombres.
SINTOMAS
El principal es un fuerte sentimiento de impotencia, ya que desde el momento de levantarse ya se sientecansado. El trabajo no tiene fin y, a pesar de que se hace todo para cumplir con los compromisos, el trabajo nunca se termina. La persona que lo padece se vuelve anhedótia, es decir, que lo que anteriormente era motivo de alegría ahora no lo es, en otras palabras, pierde la capacidad de disfrutar. Aún cuenco se tiene tiempo, se siente siempre estresado.
A diferencia de lo que ocurría al principio,el trabajo ya no produce incentivos para la persona afectada con Burnout. Visto por otras personas, aparenta sensibilidad, depresión e insatisfacción.
A los propios síntomas del estrés a nivel corporal se suman múltiples molestias: insomnio, dolor de cabeza, mareos, dolores musculares, trastornos digestivos, infecciones, manchas o afecciones en la piel, trastornos respiratorios y circulatorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL APPS
  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
  • Universidad tecnologica
  • Universidades Tecnologicas
  • universidad tecnológica
  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA REGION CARBONIFERA
  • reforestacion en la universidad tecnologica de nanchital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS