Universidad Tecnológica de Panamá

Páginas: 22 (5291 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ingeniería Industrial
Lic. En Mercadeo Y Comercio Internacional



Estudiante

James Méndez



Profesor

César Ríos



Materia

Comercio Internacional II



Tema

Conflicto de las Empresas Exportadoras de Plátano en Panamá.



Grupo

9LC241



Fecha de Entrega

Jueves 4 de septiembre de 2015.





Año Lectivo

2015.



Introducción





En estetrabajo abarcaremos todo lo comprendido en los conflictos de las empresas exportadoras de plátano en Panamá y todo lo que lo mismo aporta al país, no sin antes mencionar su embalaje, envase y medios de distribución entre ellos también podemos destacar los países que mayoritariamente lo producen y lo exportan como también aquellos que los consumen.







































Conflicto de lasEmpresas Exportadoras de Plátano en Panamá.

La historia de la industria bananera se inició con el nombre de una empresa que ha marcado a la región Caribe a lo largo del siglo XX: United Fruit Company Sus fundadores fueron Lorenzo Dow Baker, Minor C. Keith y Andrew Preston. La Compañía se fundó en junio de 1870 cuando la goleta de ochenta y cinco toneladas, Telegraph, capitaneada por Baker,atracó en el puerto de Morant, en Jamaica, a cargar bambú. Allí un comerciante le ofreció al capitán una carga de banano verde, que éste compró a veinte centavos de dólar el racimo. Luego de arribar al puerto de Nueva York, once días después, vendió el cargamento entre dos y tres dólares el racimo. Baker repitió el viaje y se reaprovisionó de banano verde, pero el trayecto de Jamaica a Nueva Yorkdependía de las condiciones climáticas y en esta ocasión se retrasó, por lo que tuvo que arrojar parte de la carga al mar.
Todo cambió en 1880 cuando Baker compró una goleta con un motor auxiliar de vapor que le permitió transportar en diez días una carga de diez mil racimos entre la isla del Caribe y la ciudad de Boston1. Para 1885 creó, en territorio de los Estados Unidos, una red de distribución debanano en asocio con el vendedor de la fruta Andrew Preston y ocho personas más, quienes diez años más tarde figuraban como millonarios norteamericanos. En 1890 la Boston Fruit Company contaba con diez barcos, bautizados por Baker como la “Gran Flota Blanca”, nombre que se haría famoso en Centroamérica y el Caribe. El grupo fundador se completó con Minor C. Keith, quien había viajado, en 1881, desdeBrooklyn en Nueva York, hasta Centro América para construir ferrocarriles, siguiendo los pasos de su tío Henry Meiss, conocido constructor de vías férreas en América Latina. 
El ferrocarril más importante de Keith fue la línea de cuarenta kilómetros entre San José de Costa Rica y el puerto de Limón. Su construcción se asemejó a la muralla china, no por la magnificencia de la obra, sino por loscinco mil trabajadores que murieron en su construcción, junto a tres de sus hermanos. Keith se convirtió luego en exportador de banano de Costa Rica y para 1883 exportaba cinco millones de racimos, y se había casado con la hija del presidente del país centroamericano. En momentos en los que tuvo problemas de liquidez viajó a Boston para entrevistarse con Andrew Preston y de la reunión quesostuvieron, el 30 de marzo de 1899, surgió la United Fruit Company con un capital de 11.230.000 dólares. Iniciaba el siglo XX, proclamado por el presidente Theodoro Roosevelt como “el siglo norteamericano”. 
Para 1910, la gran flota blanca de la United desembarcaba en Inglaterra su primer cargamento, iniciándose así el canje de fruta por barcos. Minor C. Keith construyó líneas férreas que unieron a Méxicocon el Salvador y con los océanos Pacífico y Atlántico. Se creaba así una empresa que sumaría la economía y la política a una escala geográfica que integraba el mar Caribe con el enorme mercado de Estados Unidos e Inglaterra. A nivel mundial, en 1910, la United controlaba el 77% del mercado de banano. Siguiendo el modelo de monopolio global del titán empresarial de la época, la Standard Oil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Tecnologica De Panama (Senderos)
  • Universidad Tecnológica De Panamá 2
  • Historia Universidad Tecnologica De Panama
  • Importancia De La Universidad Tecnológica De Panama
  • UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
  • Universidad De Panama
  • UNIVERSIDAD DE PANAMA
  • Universidad De Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS