universidad veracruzana

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Universidad veracruzana
Facultad de derecho



Derecho civil II
Suecesiones


Introducción
En este trabajo se expondrá el tema de sucesiones, tipos de sucesiones y más que nada lo establecido en el código civil de Veracruz y el código de procedimientos civiles para ver bajo qué condiciones la ley establece la sucesión al igual que los derechos y de las personas involucradas en lasdiferentes clases de sucesiones
Para poder entender más el tema podemos definir la palabra sucesión en un diccionario como la continuación de alguien o algo en lugar de otra persona o cosa1. En términos jurídicos la sucesión es el conjunto de los bienes, derechos y obligaciones que se transmiten al heredero o legatari y la palabra patrimonio como Conjunto de bienes propios de una persona o de unainstitución, susceptible de estimación económica.
La sucesión de cualquier tipo se habré a la muerte de su autor, concediendo a todos los herederos automáticamente el ejercicio de su derecho sucesorio pero no la disposición de los bienes que integran la masa hereditaria.
Estas sucesiones llegan a ser un tema muy amplio de hablar jurídicamente ya que se tiene sumamente cuidado con los procesos ymás que nada los derechos y características que se tengan que cumplir las cuales se mencionaran cada una a lo largo de trabajo, el cual se dividirá en 5 títulos con su respectivo análisis.
También se abordará un poco de historia y cómo surge esto de las sucesiones y expondremos las definiciones de a varios juristas sobre los conceptos utilizados en el tema presente


El tema de sucesiones no esun tema actual este tiene sus orines en la antiguo derecho romano y germánico donde los antiguos juristas romanos negaban la aparición del fallecido como entidad de derecho y establecía su prolongación mediante la continuidad de su ´persona por el heredero. Este y aquel son una misma persona, de modo que la vacante dejada por el muerto es instantáneamente ocupada por su sucesor. Del lado germánicopodemos apreciar la sucesión legitima la cual es una pureza conceptual del derecho germánico donde se consagra el principio de solus Deus Heredem facere potest, nom hommo, de que los herederos son creados por dios en virtud del vínculo consanguíneo, de tal manera que dichos herederos son de carácter forzoso y el autor de la sucesión no puede disponer libremente por testamento de la totalidad desus bienes.
Y fue desde esa época hasta ahorita que ese derecho de sucesión llega a todavía tener valides y más que nada utilizarse como uno de los derechos principales que tiene una persona sobre su patrimonio ya que consta de la libertad para ver quien lo va a sustituir en el manejo de sus bienes, y este puede repartirlos como quiera siempre tomando en cuenta principalmente a su familia.
Hoyen día varios juristas han hablado de este tema para aclararlo o dar su punto de vista, un ejemplo de ello es el Lic. Francisco López Herrera en su libro derecho de sucesiones en donde define al derecho de sucesiones o derecho hereditario como el conjunto de normas y principios jurídicos que gobiernan la transmisión del patrimonio que deja un persona que fallece a la o alas personas que lesuceden 2
En nuestro código civil de Veracruz llegan a manejarse diversos términos o mejor dicho diferentes personajes que pueden y entran en el tema y que cada uno cuenta con papel crucial siempre con la libertad de decisión de querer o no aceptarlo algunos de los papeles son:
Los Tipos De Herederos
(1) Herederos forzosos: son aquellos que necesariamente tienen que estar incluidos en laherencia, Ej. Hijos (por parentesco consanguíneo), cónyuge (por parentesco de afinidad).

(2) Herederos voluntarios: son aquellos que no siempre están incluidos en la herencia, ya que es facultad del testador, hacerlos sus herederos, Ej. Hermanos, tíos, primos, sobrinos.

(3) Legatarios: son las personas nombradas por el causante o testador para la administración de la masa hereditaria.

Tipos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Veracruzana
  • Universidad veracruzana
  • Universidad veracruzana
  • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
  • Universidad Veracruzana
  • Universidad veracruzana
  • Universidad Veracruzana 6
  • Antecedentes Históricos de la Universidad Veracruzana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS