Universidad y Globalización

Páginas: 20 (4968 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Universidad y globalización. 
Resumen 

El presente documento  busca definir los escenarios posibles dentro de los cuales tendrá que desempeñarse la Universidad del siglo XXI en países menos desarrollados como los nuestros. Para ello se caracteriza, en términos generales, el llamado proceso de globalización, así como el papel de la educación superior, y de la Universidad  como responsable dela misma, en la transformación socioeconómica y cultural de los entornos en los cuales tiene presencia, tomando como criterio el desarrollo humano y sostenible.  

Introducción 
Los cambios ocurridos en la estructura de la economía y la sociedad mundiales durante el siglo XX, jalonados por los avances tecnológicos en el campo de la información, la biotecnología y los nuevos materiales,  obligana revisar los paradigmas imperantes acerca del papel de la educación, en general,  y de la educación superior, en particular, en el progreso de las naciones.
Dentro de este contexto, el gran desafío que deben enfrentar nuestros países es el de cómo insertarse de manera competitiva en un mundo cada vez más globalizado, en el que, pese a que no se ha modificado sustancialmente el esquema asimétricode desarrollo entre las naciones, se generan oportunidades para los países más atrasados, siempre y cuando se adecúen a las nuevas circunstancias. Se trata de una nueva etapa del desarrollo, sustentada en el conocimiento y hacia donde deben orientarse todos nuestros esfuerzos académicos e investigativos.
Con el fin de desarrollar las ideas anteriores el presente ensayo busca caracterizar, entérminos generales, la naturaleza del proceso de globalización, tanto de la economía como del conocimiento. También se resalta el papel de la educación superior y de la Universidad en la transformación socioeconómica de los entornos, con criterio humanístico y sostenible,  y de cara a los retos que implica la inserción competitiva de nuestras economías en la actual división internacional del trabajo. La globalización: conceptos generales.
El proceso de profundización de la división internacional del trabajo, a raíz de los cambios tecnológicos sin precedentes en la estructura de la economía mundial en la segunda mitad del siglo XX, en los campos de la electrónica, especialmente de la microelectrónica, las telecomunicaciones, la informática, la biotecnología, la ingeniería genética, lasustitución de materiales, los medios de transporte, etc., ha contribuido a una mayor integración de las naciones dentro del complejo tejido del sistema planetario de interconexiones económicas, políticas y culturales. Esta situación ha sido caracterizada por los medios académicos, políticos y empresariales como el fenómeno de la globalización, sin que haya consenso sobre el significado de dichotérmino. En realidad, el concepto de globalización tiene connotaciones de tipo ideológico, socioeconómico, político y cultural.
Desde el punto de vista ideológico la globalización es el argumento neoliberal que trata de justificar la inevitabilidad de someter el desarrollo de los países a los dictados del mercado, bajo el supuesto de la igualdad de oportunidades para todos. Es en este marco que se haintensificado el proceso de apertura de los países menos desarrollados, como condición para la supuesta inserción competitiva en los mercados internacionales. No obstante, la realidad dista mucho del planteamiento teórico, pues en la práctica globalización no significa homogeneización de las economías, sino más bien profundización de la brecha económica y tecnológica entre los países másdesarrollados y el resto de naciones del planeta. En este sentido el concepto de globalización viene a ser como el pretexto para ampliar el dominio del capital transnacional sobre las economías menos avanzadas, a través de los flujos de capital de préstamo y de inversiones directas,  así como de la penetración de los medios de comunicación masiva.  
Aunque los voceros del capital transnacional muestran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización y Universidad
  • Globalizacion Y Universidad
  • Globalizacion y Universidad
  • Universidad Y Globalizacion
  • Globalización y universidad
  • UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS PARA UNA GLOBALIZACION ALTERNATIVA
  • impacto de la globalizacion en la universidad del siglo xx
  • Globalizacion y universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS