Universidad y sociedad: una reflexión sobre esta relación

Páginas: 61 (15068 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD: Una reflexión sobre esta relación
Martha Vitalia Corredor M.

1. LA UNIVERSIDAD: UNA MIRADA A SU ESENCIA, SUS CARACTERÍSTICAS Y SU HISTORIA
Cuando se quiere saber cuáles son los compromisos que le corresponden a quienes integran la comunidad universitaria es importante y necesario tener claro qué es la universidad, que la diferencia de otras instituciones deeducación superior (IES), cuáles son sus características y cuál ha sido su desarrollo histórico. La reflexión de este apartado pretende realizar esta mirada.

1.1 ESENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA UNIVERSIDAD COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES)

Al hablar de la esencia de la Universidad, se alude a lo que es la universidad y, por tanto, a la misión que debe cumplir esta institución dentro dela sociedad, misión que encierra una responsabilidad social ineludible que no deben perder de vista cada uno de los actores de la comunidad universitaria, puesto que, tal como lo expresa Hernández ,

“la universidad tendría que reconocer las necesidades sociales y reformularlas en su lenguaje específico”, y, “no solo ser sensible a esas necesidades, y ejercer el derecho a la denuncia y de lacrítica, sino de emplear las herramientas de la academia para reformular los problemas y proponer posibles soluciones a los mismos”

Sin embargo, antes de hablar de responsabilidad social de la universidad conviene definir el concepto de universidad. El Diccionario ilustrado Océano define la Universidad como “Instituto público donde se cursan las facultades y se confieren los gradoscorrespondientes. // Edificio destinado a las cátedras y oficinas de una universidad. // Conjunto de personas que forman una corporación”. Por su parte, la Real Academia Española de la Lengua define la Universidad como: “Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, institutos,departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc.”. Etimológicamente universidad se deriva de universitas que significa conjunto de personas, maestros y discípulos que participan en la enseñanza.

Si miramos desde lo académico encontramos que un rasgo común en las definiciones de la universidad moderna hace referencia a que ésta es un espacio de debate donde debe ser posible laapropiación y construcción de conocimientos, el compromiso con la verdad mediante el análisis y la crítica argumentada, la formación integral de los estudiantes, y el reconocimiento, análisis y planteamiento de solución a sus problemas y los de la sociedad. Esta definición, problemática y compleja por los elementos involucrados, abarca las funciones básicas de la universidad como institución deeducación superior (IES), la docencia, la investigación y la extensión, pero necesariamente debe matizarse de acuerdo con las particularidades de los proyectos educativos y los retos que imponga en determinado momento la sociedad (Hoyos, 2002).

La apropiación y construcción de conocimiento son tareas ligadas a todas las funciones de la universidad, pues es en el desarrollo de los procesosacadémicos que grupos de docentes o docentes y discentes se reconocen mutuamente, privilegian la lectura, la escritura y la argumentación para apropiar o construir estructuras conceptuales que fundamentan las disciplinas y las profesiones. Así mismo, identifican, formulan y resuelven problemas para lograr una relación apropiada entre la universidad, la ciencia, la tecnología y la sociedad en sus diversascategorías (sectores sociales, sistema productivo, estado, sistema educativo…). Es precisamente en esta dinámica en que la universidad establece múltiples relaciones con los diversos sectores de la sociedad, interacciones que se dan de diferentes formas y con estructuras diversas de acuerdo con los proyectos educativos y la misión de cada IES.

Ligado a la apropiación y construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión sobre las relaciones entre literatura y sociedad
  • reflexion sobre la universidad
  • Relación Luterito Y Universidad Y Sociedad
  • Relacion sociedad universidad
  • Relacion UNIVERSIDAD SOCIEDAD Y TECNOLOGIA
  • Relatoria sobre universidad y sociedad
  • Reflexion Sobre Serendipia Y La Relación Doctoral
  • Reflexiones Sobre La Función Extensión Y La Universidad Del Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS