Universidad y sociedad

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2009
¿Cual es la diferencia entre los planes: plan de gobierno, plan decenal, planes estratégicos? ¿Que los equipara? ¿Que los diferencia? ¿Como se complementan unos con otros? ¿Como se jerarquizan?

Para poder diferenciar los diferentes tipos de planes comenzaríamos primero definiendo el plan decenal el cual es conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país decara a los siguientes 10 años. Su objetivo primordial es que se convierta en un pacto social por el derecho a la educación que, con el concurso de la institucionalidad y la ciudadanía en general, permita identificar y tomar las decisiones pertinentes para avanzar en las transformaciones que la educación necesita.
La inclusión del Plan Nacional Decenal de Educación 2009 -2019 (PNDE) en los Planesde Desarrollo Territorial, en los planes sectoriales y demás iniciativas de planeación educativa y de desarrollo social, permitirá hacer realidad la voluntad educativa de los colombianos, expresada en el documento final del Plan, podríamos agregar además que un plan decenal es un ejercicio de planeación en el que la sociedad determina las grandes líneas que deben orientar el sentido de laeducación para los próximos diez años. En ese orden de ideas, otro objetivo seria generar un acuerdo nacional que comprometa al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía en general para avanzar en las transformaciones que la educación necesita.
La universidad del Magdalena comprometida con la sociedad busca Consolidar la calidad académica mediante la formación avanzada docente, elrelevo generacional y la construcción de la comunidad académica; el fortalecimiento del espíritu empresarial; la consolidación de la reforma académica; la articulación de los programas al aparato productivo regional; la participación y organización de eventos académicos y la acreditación de los programas académicos. Implementando además una política pública que permita incrementar el desarrollo enciencia y tecnología, formando el talento humano necesario para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, esto con el propósito de fortalecer la educación técnica y tecnológica, así como la formación para el trabajo y el desarrollo humano para responder a las necesidades del mercado laboral, el sector productivo y la sociedad. Haciendo posible y en lo pertinente la formación enciencia y tecnología a partir de las necesidades y transformaciones que demandan el sector productivo y el mercado laboral, con especial atención a las poblaciones rurales.
Por otro lado el plan de gobierno es un instrumento de la planeación en el que se establece el marco del desarrollo de la Localidad con una visión estratégica compartida y de futuro, el cual es resultado de un proceso deconcertación entre los diversos actores de la planeación local. En él se definen las prioridades del desarrollo para orientar la aplicación racional de los recursos de los fondos de Desarrollo Local, permitiendo así concebir objetivos y metas alcanzables en un período determinado también definido como las estrategias y programas que plantea y presenta el futuro rector en su campaña, en aras dedesarrollar de la mejor forma las propuestas del plan de desarrollo.

Y por ultimo y no menos importante esta el plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigenciaque oscila entre 1 y 5 años.

Aunque en muchos contextos se suelen utilizar indistintamente los conceptos de plan director y plan estratégico, la definición estricta de plan estratégico indica que éste debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan director.

Por tanto, y en contraposición al plan director, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidad y sociedad
  • Universidad Y Sociedad
  • LA UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
  • sociedad sin universidades
  • UNiversidad y sociedad
  • Universidad y sociedad
  • Universidad y sociedad
  • Universidad y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS