Universidad

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
La Universidad
1) Etimología y concepto de Universidad

El concepto de universidad de hecho es complejo e indefinido y, en esa medida, muy rico en contenido.

El concepto de universidad resulta de la oposición y la síntesis de dos nociones categoriales distintas; unidad y diversidad, significa por consiguiente: unidad de la diversidad.

Es un universo que comprende la totalidad de lasformas de la existencia en toda su complejidad.

En la literatura encontramos diversos conceptos que nos permiten demostrar la riqueza en contenido de esta gran categoría, como lo es la universidad:

a) Es vista y entendida como una institución de educación superior, que tiene por objetivo: la observación, la transmisión de conocimientos y el desarrollo de la investigación

b) Desde elpunto de vista funcional: La universidad es ante todo, un organismo con estamentos componentes, todo lo cual determina una serie de funciones definidas y sancionadas, e incluye recursos de todo orden, la infraestructura.

c) Es un fenómeno social que se presenta institucionalizado, integra al conjunto de la sociedad. Con este concepto nos damos cuenta que la universidad posee un carácterinstitucional y tiene que resolver el problema del desarrollo integral mediante el conocimiento aplicado a nivel profesional, siendo el instrumento optimo y adecuado; de ahí su carácter invaluable como institución.

d) Es una entidad promotora del bienestar y del progreso colectivo, como unidad dinámica debe irrigar todos los campos de acción.

e) Finalmente, refiriéndonos a la palabraUNIVERSITAS, originalmente era un termino legal empleado para designar a un conjunto de personas sean o no grupos de maestros y estudiantes. Mas adelante, sirvió para cuando empezó a designarse así, a la institución en la cual se enseñaban y aprendían todas las ramas del saber.

2) Origen de las Universidades
El siglo XIII es el siglo de las universidades, porque es el siglo delas corporaciones urbanas. En las ciudades los que practican un mismo oficio se organizan para defender sus intereses. Los comerciantes, y los artesanos se agrupan en gremios. Conquistada la libertad económica por los gremios, se institucionalizan las libertades políticas en forma de comunas. Gremios económicos y comunas políticas constituyen el gran movimiento corporativo de la época. Los artesanos del espíritu, losintelectuales, también se organizan en una corporación universitaria.

3) Las primeras Universidades: Marco histórico

Las universidades medievales europeas fueron las instituciones educativas de la cristiandad latina en la Baja Edad Media; que sustituyeron a las escuelas palatinas, monásticas y episcopales existentes desde la Alta Edad Media. Comenzaron a fundarse en distintas ciudadesde Europa Occidental alrededor de 1150, en el contexto del Renacimiento del siglo XII.

Las universidades medievales eran comunidades de maestros y estudiantes (universitas) que, aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y producción del saber, generando vigorosos debates y polémicas.

4) Fines y principios de la Universidad
Entre los finesque se atribuyen a la universidad se destacan los siguientes:
-La enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura.
-La habilitación para el ejercicio de las profesiones científicas.
-La enseñanza artística.
-La investigación científica.
-El acrecentamiento y la difusión de la cultura en nuestra sociedad.
Entre los principios de launiversidad destacan los siguientes

1. Fomentar el contacto entre los estudiantes y la Institución.

2. Contribuir a desarrollar la reciprocidad y la cooperación entre estudiantes.

3. Emplear técnicas de aprendizaje activo.

4. Hacer comentarios con rapidez.

5. Enfatizar el factor temporal de las tareas.

6. Transmitir grandes expectativas.

7. Respetar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS