universidad

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “ANTONIO JOSE DE SUCRE”
EXTENCION BARQUISIMETO








ASIGNATURA: HISTORIA DEL DISEÑO

BARQUISIMETO, ABRIL DEL 2013
La Evolución De la Tipografía
A partir del siglo XI poco tiempo antes de que la aparición de las universidades y el apogeo dela escolástica ubicaran al libro como base de la educación, la partición del texto, que hasta entonces se distribuía en bloques sin puntuación alguna, en palabras, frases y párrafos, mostraba la intención de que los textos llegaran a más personas y fueran más comprensibles. Así, la disposición de la página escrita se modifico en función del proceso de lectura: el tamaño de la letra y el ancho dela línea adquirieron proporciones adecuadas al modo de leer, el espacio página la caja del texto se dividió en dos columnas más bien estrechas, de modo que cada línea entrara en un campo visual unitario y fuera, por ende, más fácil de captar y de leer.
Así el diseño gráfico en general y el tipográfico en particular son la ciencia y la técnica de la adecuación entre un mensaje y su fin. De locual, se sabrá que el diseñador ha de ordenar el espacio visual con el objetivo de transmitir mensajes visuales que, vale aclararlo, él mismo no ha generado. Así pues, para ordenar ese espacio visual trabaja con recursos formales punto, línea, color, textura, volumen, etc. Que son su medio de expresión para interpretar un acto comunicacional: el libro.
Los tipógrafos del siglo XV: caracteresgóticos y romanos ; La Biblia de las 42 líneas de Gutenberg, como se sabe, estaba compuesta en caracteres góticos. Pero, cuando el arte tipográfico comienza a difundirse por Europa, van surgiendo otros tipos de caracteres.
La primera empresa tipográfica de Italia, a cargo de Arnold Pannartz y Conrad Sweynheym,1 usa caracteres inspirados en la caligrafía humanista, llamada, desde entonces,romana. Uno de los primeros grandes tipógrafos, Francesco Grifo, quien trabaja para el gran editor Aldo Manuzio, crea dos grandes series de caracteres, uno para De Aetna de Pietro Bembo (1495), y otro para Hypnerotomachia Poliphili (1499). También es quien crea la primera tipografía cursiva, inspirado en la variante «cancilleresca» de la caligrafía corriente. Manuzio utiliza tal tipografía para lasediciones de bolsillo, puesto que permitía una mayor comprensión del texto. Así pues, la cursiva era de uso alternativo respecto de la redonda
Garamond ; Luego, el mayor desarrollo de la tipografía sucede en la Francia de Francisco I.Claude Garamond (1480–1561) fue el primero en usar simultáneamente redondas y cursivas.
La Romain du Roi ; En 1640 el cardinal Richelieu instituye laImprimerie Royale. Más tarde, en 1692, Luis XIV crea una comisión destinada al estudio de una tipografía proyectada según principios científicos, que finalmente resulta impresa por quien ya había creado la tipografía real.
La Inglaterra del siglo XVIII: Caslon y Baskervill ; Durante todo el siglo XVII, las artes tipográficas inglesas hacen uso de caracteres impresos en Holanda. La evolución delgusto ha traído un acortamiento de los trazos ascendentes y descendentes, y un aumento del contraste entre espesores. William Caslon (1692–1766) es el primer tipógrafo que se opone al monopolio holandés. Sus caracteres reflejan el nuevo gusto caligráfico, que ahora valora sobre todo la ductilidad de la escritura. El puente entre las viejas tipografías y las nuevas de Didot o Bodoni es JohnBarskerville (1706–1775), en Birmingham. Maestro calígrafo primero, sólo en 1751 se dedica a tiempo completo al arte tipográfica. 
Los caracteres bodonianos ; Giambattista Bodoni (1740–1813) trabaja inicialmente en Roma para reordenar el patrimonio tipográfico de la imprenta vaticana, concretamente en la célebre Sacrae Congregationis de Fide, que se dedica a la impresión de publicaciones religiosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS