universidad

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Historia

El papiro ginecológico de Lahun (parte de los papiros de Lahun) es el texto médico más antiguo conocido (fechado aproximadamente en 1800 a. C.), que trata sobre afecciones femeninas -enfermedades ginecológicas, fertilidad, embarazo, anticoncepción, etc. Este texto se divide en treinta y cuatro secciones, cada una de las cuales aborda un problema específico junto con el diagnóstico ysu tratamiento, sin sugerir ningún pronóstico. Ninguno de los tratamientos es quirúrgico, tan sólo incluyen el empleo de medicinas sobre la parte del cuerpo afectada o su ingesta. La matriz es, enocasiones, tratada como fuente de los padecimientos que se manifiestan en otras partes del cuerpo.1
Según el Suda, el antiguo médico griego Soranus de Éfeso ejerció en Alejandría y posteriormente enRoma. Fue el principal representante de la escuela médica conocida como los Metodistas. Su tratado Gynaikeia aún perdura (junto con una traducción al latín del siglo VI escrita por Muscio, un médico dela misma escuela).
[editar]Examen físico

Como ocurre en el resto del ejercicio de la medicina, las herramientas principales para el diagnóstico ginecológico son la historia clínica y el examenfísico. Sin embargo, el examen ginecológico siempre se ha considerado mucho más íntimo que un examen físico de rutina. Requiere también, de instrumentos específicos de la profesión, como el espéculo, quepermite retraer los tejidos vaginales para explorar el cuello uterino.
[editar]Campo de actuación

Los ginecólogos son especialistas en el diagnóstico y tratamiento de síntomas asociados aenfermedades tales como:
Cáncer y enfermedades pre-cancerosas de los órganos reproductivos.
Incontinencia urinaria.
Amenorrea (períodos menstruales ausentes).
Dismenorrea (períodos menstruales dolorosos).Infertilidad.
Menorragia (períodos menstruales anormalmente abundantes): síntoma que con frecuencia conlleva la práctica de una histerectomía.
Prolapso de órganos pélvicos.
[editar]Véase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS