universidad

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

Tipos de técnicas o dinámicas grupales

Existen un sinnúmero de técnicas para implementar en procesos grupales.
1-Técnicas vivenciales: a-Animación b-División de Grupos c-Comunicación d-Análisis e-Construcción
2-Juegos Pautados
3-Técnicas de organización y Planificación
4-Técnicas de evaluación

1-Vivenciales:
Son aquellas en las que a través de la puesta en práctica de unasituación, las personas se involucran y toman actitudes espontáneas. Es como si estuvieran viviendo realmente el hecho. Dentro de esta categoría incluimos:

a-Animación:
Cuyo objetivo apunta al caldeamiento grupal, a crear un clima, romper el hielo, descongelar, etc.
Entre ellas se encuentran todas aquellas técnicas tendientes a la presentación de los participantes de un grupo que se ven porprimera vez, o en un reencuentro, o en alguna ocasión festiva. Son técnicas muy activas en la que todos los integrantes se ven involucrados; cuentan además con una cuota de humor considerable para cumplir con el objetivo.

Ejemplos:

1-Encuentro a través de objetos

-materiales:
La mitad de las personas que ingresan al lugar donde se va a llevar a cabo la actividad, dejan un objeto personal enuna bolsa (reloj, pulsera, llavero).

-tiempo:
Requiere aproximadamente 30 minutos, depende del número de personas.

-consigna:
Al iniciarse la reunión, o sea en la presentación, la otra mitad de los participantes, toma un objeto de la bolsa y busca a su “dueño”. Entablan una conversación y luego se realiza un plenario donde se presentan todos los integrantes, de a dos (según cómo seencontraron) en forma cruzada. Es decir, cada uno presenta al otro en primera persona: yo soy... Diciendo las características del otro.

-Dinámica:
Es una técnica en la que el coordinador debe prestar mucha atención por el número de personas que van llegando y quiénes serán los que buscarán el objeto para encontrar al “otro”. Es especial para grupos numerosos, heterogéneos y mixtos. Se desarrollade manera coloquial, la primera parte y la siguiente, está teñida por el humor, en la mayoría de los casos.

3-Canciones modernas, frases cotidianas o refranes

-Materiales:
Tarjetas rectangulares pequeñas o cartulinas del mismo tamaño. En ellas se escriben fragmentos de una canción, frase o refrán, de manera que en cada tarjeta quede una parte.

-Tiempo: Depende del número departicipantes, pero en general, lleva 30 minutos mínimo.

-Consigna:
Colocadas las tarjetas en una bolsa, se solicita a cada participante que extraiga una y busque a su complemento. Entablan una conversación y luego se presentan en plenario.

-Dinámica:
Es necesario que el coordinador tenga en cuenta la cantidad de participantes, en este caso, en número par, para que cada persona encuentre a sucompañera. Para ello es preciso llegar al lugar con tiempo suficiente e introducir las tarjetas en la bolsa, a medida que van llegando. Esta técnica puede continuar con animación, usando las mismas tarjetas, pero distribuidas a otra pareja, para que sean dramatizadas las frases o canciones.

7-El aviso clasificado

-Materiales: Papel y lápiz

-Tiempo: Entre 30 y 45 minutos

-Consigna:
Escribiren la hoja de papel una descripción de si mismo como si se ofrecieran para “algo” en un aviso clasificado del diario. Recordar el tema de cantidad de palabras, lo que cuesta la línea, para agilizar la creatividad y la espontaneidad.

-Dinámica:
Esta es una técnica muy conocida que produce diversas respuestas. El uso de la creatividad, es una de ellas, lo cual enriquece la presentación; enotras se puede observar modelos personales de características muy rígidas. En un grupo de aprendizaje, el tipo de respuestas que se ponen en juego puede sugerir al coordinador el uso de otras técnicas para producir algún cambio en las estructuras personales.

-Variante:
Cada cual recibe una hoja y debe escribir un aviso clasificado de un periódico ofreciéndose para el encuentro, para el taller...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS