universidad
EL modelo administrativo de fayol se basa en 3 aspectos fundamentales. La division del trabajo,la aplicación de un proceso administrativo y la formulacion de los criterios tegnicos que deben orientar la funcion amdministrativa.para fayol,la funcion administrativa tiene por objeto el cuerpo social..mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima ylas maquinas,la funcion administrativa solo obra sobre el persona de la empresa.fayol resumio el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debia aplicar.la divicion del trabajo,la disiplina,la actoridad,la unidad y jerarquia,del mando la centralizacion,la justa remuneracion,la estabilidad del personal,el trabajo en equipo,la iniciativa,el interes general,etc.
Isograndes constribuciones alos diferentes nivelesadministrativos.escribio administration industrielle et generale,el cual describe su filosofia y sus propuestas.
Henri Fayol y los 14 principios de la Administracion
Los 14 Principios de la Administracion Henri Fayol se explican brevemente a continuación:
1.- División del trabajo
Henry Fayol La organización debe ser dividida entre los individuosy departamentos. Esto se debe a que una división del trabajo conduce a la especialización, la especialización y la eficiencia aumenta, mejora la eficiencia y la productividad y la rentabilidad de la organización.
2 La Disciplina--- significa el respeto a las normas y reglamentos de la organización. La disciplina puede ser auto-disciplina, o puede ser forzada. La autodisciplinaes la mejor disciplina. Sin embargo, si no hay auto-disciplina, entonces la disciplina debe reforzarse mediante sanciones, multas, etc. Ninguna organización puede sobrevivir sin disciplina.
3.- Autoridad y responsabilidad
Según Henri Fayol, debe haber un equilibrio entre la autoridad (poder) y Responsabilidad (Funciones). La autoridad debe ser igual a la responsabilidad. Si la autoridad es másque la responsabilidad entonces es probable que un gerente pueda abusar de ella. Si la responsabilidad es más que autoridad entonces él se puede sentirse frustrado.
4.- Subordinación de interés individual al interés general
En una organización, hay dos tipos de interés, a saber. El interés individual de los empleados, y el interés general de la organización. El interés individual se le debe darmenor importancia, mientras que el interés general debe tener mayor importancia. Si no, la organización se colapsará.
5.- Remuneración
La remuneración es el precio por los servicios recibidos. Si una organización quiere que los empleados sean eficientes y de mejor rendimiento, entonces debe tener una buena política de remuneración. Esta política debe dar la máxima satisfacción tanto para elempleador y los empleados. Debe incluir tanto los incentivos financieros y no financiero
6--La centralizacion……En la centralización, la autoridad se concentra sólo en pocas manos. Sin embargo, en la descentralización, la autoridad se distribuye a todos los niveles de gestión. Ninguna organización puede ser completamente centralizada o descentralizada. Si existe una centralización completa, entonceslos subordinados no tienen autoridad (poder) para llevar a cabo su responsabilidad (deberes). Del mismo modo, si no hay descentralización completa, entonces el superior no tendrá autoridad para controlar la organización. Por lo tanto, debe haber un equilibrio entre la centralización y la descentralización.
7.- Orden
Debe haber una Orden de cosas y personas en la organización. Para las cosas sellama orden material. Para la gente se llama Orden Social. Orden de materiales se refiere a “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Orden social se refiere a la selección del “hombre adecuado en el lugar adecuado”. Debe haber una disposición ordenada de los recursos, tales como hombres y mujeres, dinero, materiales, etc. Una desviacion puede conducir a un mal uso y el desorden....
Regístrate para leer el documento completo.