Universidad

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
1 Introducción

2 Revisión bibliográfica

2.1 Características del agente:

CARACTERISTICAS DE LA SALMONELLA

Morfología: la Salmonella spp. es un bacilo gram negativo, anaerobia facultativa (se multiplica tanto en presencia de oxigeno como en ausencia de este), no esporulante, su movilidad está dada por la presencia de flagelos, carecen de cápsula excepto al Salmonella tiphy ycrece en citatro.

Patogenicidad: posee una alta patogenicidad para humanos y para animales. Debido a que produce trastornos gastrointestinales Náuseas, cólico abdominal, vómito, diarrea, pulso rápido, alza térmica moderada y debilidad muscular, casos más severos como septicemia, bacteremia y fiebre tifoidea, la cual puede llevar a la letalidad del individuo.
Pudiendo propagarse a otrosórganos como son, bazo, hígado y nodulolinfaticos.

Infecciocidad: posee una alta infecciosidad debido a que atraviesa la mucosa y el epitelio intestinal fácilmente, provocando necrosis en la mucosa y lámina propia y/o ulceraciones en la pared intestinal que si son extensas producen hemorrágias e incluso pueden determinar la perforación de la misma. Además de ser resistente a la bilis.Especificidad: los hospederos pueden ser humano, aves, ratones, peces, reptiles, conejos, anfibios, bovinos, cerdos, especialmente animales de sangre caliente. S. bongori se encuentran en el contenido intestinal de animales de sangre fría y en el medio ambiente.

Tropismo: epiteliotropica: afecta a los epitelios gastrointericos, también puede afectar a órganos como hígado, bazo y linfonodulos.Inmunogenicidad: posee una alta inmunogecidad (el primer contacto con células del sistema inmune se da en el epitelio del intestino especialmente con monocito/ macrófago y polimorfonucleares que pueden fagocitar, pero no necesariamente destruir la bacteria. Existen vacunas para la samonella entérica y sobre la salmonella typhi y paratyphi causantes de la fiebre tifoidea.

Virulencia: posee una altavirulencia, debido a que posee una dosis infectativa baja que rodea las 15 a 20 células.
Una salmonelosis provocada por salmonellas (salmonella enteritis) no tratada puede provocar la muerte en personas muy debilitadas. La tasa de mortalidad varía entre < 1% en formas gastrointestinales, hasta un 15% en ancianos.




Mecanismos de trasmisión: Las salmonellas se propagan por contacto directo eindirecto. Los animales infectados, fuentes de las bacteria, excretan el microorganismo en cantidades considerables en heces y orina, contaminando así el ambiente que los rodea, principalmente el alimento. Los animales susceptibles se infectan por vía oral al consumir agua o alimento contaminado con material fecal, también se ha observado que la vía aerógena, conjuntival y heridas abiertasconstituyen puertas de ingreso para la bacteria.
Inicialmente la infección se origina por la ingestión de alimentos o agua contaminados. Después de pasar por el estómago, la bacteria se localiza en la porción distal del intestino delgado haciendo contacto con la mucosa intestinal. Luego, la bacteria atraviesa el epitelio intestinal ayudada por las células M o transmigra a través de las célulasepiteliales columnares del intestino, causando cambios transitorios profundos en la arquitectura de los enterocitos para llegar hasta la lámina propia en donde hace su primer contacto con células del sistema monocito/ macrófago y polimorfonucleares que pueden fagocitar, pero no necesariamente destruir la bacteria, favoreciendo la diseminación a otros órganos como los nódulos linfoides, el bazo y elhígado.

Contagiosidad: posee una alta contagiosidad, debido a que el microorganismo en su dosis infectiva al ser ingerido a través de la vía oral, provoca la enfermedad.

Viabilidad: la bacteria posee una alta viabilidad, ya que resiste a la congelación y deshidratación, manteniendo su efectividad por semanas en hielo y alimentos de tierra y agua. Además la Salmonella spp, por ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS