universidad

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013

1.1 CONCEPTO DELA ECONOMIA
En la actualidad el estudio de los problemas económicos que se presentan en el mundo adquieren más importancia, los medios de comunicación ponen en cuestionamiento continuamente los problemas de la economía como es el continuo cambio de precio de la gasolina por lo que el sector gobierno, mediante la intervención de la Secretaria de Economía, establece los artículoscuyos precios serán sujetos a control y que no se pueden modificar sin autorización de esta misma, como es el caso de las medicinas, pues es el sector publico quien las fabrica y proporciona.
La economía de todos los países no es estática, siempre se encuentra en constante cambio, es dinámica.
1.2 SU AMBITO DE ESTUDIO
La economía estudia la forma en que los recursos están localizados y comose asignan para la satisfacción de las necesidades materiales del ser humano; aunque se presentan varios conceptos de lo que estudia la economía en su esencia se destacan dos variables fundamentales
1 Necesidades materiales
2 Recursos limitados para satisfacerlos
1.3 CINCO PROBLEMAS CENTRALES EN TODA ECONOMIA
Toda necesidad económica tiene que dar respuesta a cinco problemas económicosbásicos que son comunes la diferencia radica en la manera como la sociedad económica trata de dar respuesta a estos cuestionamientos.
1. ¿Qué y cuanto producir?
Los recursos económicos pueden destinarse para la producción de diversos bienes y prestación de servicios. Como por ejemplo: comida, ropa, automóviles, escuelas, etcétera.
En caso de los valores sociales fundamentales, estos se puedenrelacionar con cada país es especial.
2. ¿Cómo producir?
Este problema abarca tres etapas: técnicas de producción por emplearse, que recursos económicos pueden utilizarse y su empleo, y quienes se encargaran de organizar la producción

3. ¿Para quién producir?
La sociedad necesita proporcionar los medios de distribución para hacer llegar sus bienes y servicios.
4. Estabilidad económica. Elreducir al mínimo las variaciones en el proceso productivo.
5. Crecimiento económico. Las necesidades de las nuevas generaciones incrementan los requerimientos de sus satisfactores.
1.4 TRES PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA
La organización económica se sustenta en tres variables: tradición dirección y sistema de precios. La tradición ha sido el principio básico de la organización económicapues las nacientes sociedades continúan realizando las mismas ocupaciones de sus antecesores. En toda economía los cuestionamientos se responden mediante la dirección del estado quien interviene para hacer variar el rumbo de la economía de cualquier sociedad mediante políticas fiscales, , crediticias, financieras, monetarias, etcétera.
Sistemas de precios
Bajo este sistema los consumidorestienen la libertad de comprar los bienes y servicios que necesitan, las empresas tienen la opción de vender lo que desean así como los dueños de los factores productivos pueden emplearlos en la actividad económica que les convenga.
1.5 EL PROBLEMA DE LA ELECCION
Para simplificar este análisis se supondrá que en una economía se producen dos bienes: alimento y ropa por tanto hay que determinar en quécantidad debe producirse cada bien, establecer las cantidades cada uno de los recursos productivos disponibles y analizar en que porcentaje se puede destinar a producir ropa o alimento. Ya que los recursos son limitados se pueden producir solamente cantidades limitadas de alimento y ropa simultáneamente.
1.6 PROBLEMAS DE OPTIMIZACION Y EQUILIBRIO
En la economía se tienen problemas deoptimización de recursos: un experto de mercadotecnia debe decidir si toma una posición agresiva para ganar más mercados o retirarse y enfrentar las consecuencias de su decisión.
1.7 POLITICA ECONOMICA Y ECONOMIA POLITICA
L a política económica se refiere a la intervención por parte del sector gobierno o por grupos económicos específicos a fin de influir en la economía de una nación. El estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS