universidad

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
ELEMENTOS BIOGENÉSICOS - AGUA

I. OBJETIVOS:
-Observar cómo actúan los puentes del hidrogeno al echar el polvo de azufre.
-Observar como el agua ascendía por tensión superficial la cual, a suvez, depende de la cohesión del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.

II. INTRODUCCION:

En el interior de un líquido una molécula es atraída por todas lasque le rodean (fuerzas de cohesión), de manera que el efecto total es nulo.

Pero en la superficie las fuerzas que atraen a las moléculas hacia abajo no pueden ser neutralizadas por las moléculassuperiores porque no existen. A causa de este hecho los líquidos tienden siempre a presentar la menor superficie libre posible, y así por ejemplo, una gota adopta la forma esférica porque ésta, aigualdad de volumen le corresponde la mínima superficie.

Esta tendencia de las superficies libres a contraerse es motivo de una fuerza que actúa tangencialmente a la superficie libre y normal al borde desujeción de ésta, recibe el nombre de "TENSIÓN SUPERFICIAL" y mide la fuerza por unidad de longitud del borde de sujeción. Su unidad por tanto en el S.I. es el Newton/metro.

En el caso del agua,el valor de esta tensión superficial es:

T = 10-3 N/m

Las láminas líquidas pueden utilizarse para resolver problemas matemáticos cuya solución analítica presenta grandes dificultades. Si se tratade determinar la superficie de área mínima limitada por una armadura de alambre doblado en forma arbitraria, el problema puede resolverse introduciendo la armadura dentro de una disolución jabonosa yesperando algunos segundos a que la lámina se contraiga.
Si cogemos un tubo con un mayor diámetro el agua que ascenderá por él llegará a menor altura pero el peso del líquido que queda dentro deltubo también es igual a la tensión superficial de dicho líquido.
Si se tuviese un tubo tan fino como el de un cabello, la cantidad de líquido ascendería mucho más en altura  pero el peso del líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS