universidad

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E
INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

FORMULACION DE PROYECTOS

TRABAJO DE INVESTIGACION

ALUMNOS:
GARCIA GARDUÑO ARTURO.
VALDERRAMA CARLOS.


GRUPO: 7IM3


PROFESOR:
HECTOR FRIAS


ECONOMIA DE UN PROYECTO PARA LA OBTENCION DE CERA A PARTIR DE LA CAÑA DE AZUCAR.
El estudio de un proyecto surge al detectarse unanecesidad insatisfecha, esta puede ser de tipo social económica y/o financiera. El objetivo de dicho estudio es el establecer si el proyecto presenta o no ventajas económicas, que se deriven de asignar ciertos recursos de una empresa o un paí; para la producción de determinados bienes y/o servicios. Para la elaboración de un presupuesto se aconseja que se hagan estimaciones para periodos de tiempoentre 5 y 10 años.
DETERMINACION DEL CAPITAL DE INVERSION.
Para la estimación de la inversión fija se cuenta con datos de un proyecto que fue realizado en 1979 para una planta con una capacidad de producción estimada de 565 toneladas anuales de cera. Como se ha indicado al principio,el propósito de estos proyectos es la instalación de una planta lo mas versátil que sea posible y tomando en cuentaque deberá estar enfocada primordialmente a la sustitución de las importaciones de cera de carnauba por cera de caña, por tal motivo se ha fijado una capacidad productiva de 300toneladas anuales, que es una cantidad promedio del consumo anual de cera de carnauba por las industrias nacionales.
En este estudio se hace un ajuste por capacidad para obtener el costo equivalente de la inversión fija enmaquinaria y equipo, considerando un factor exponencial de 0.5, que es el valor apropiado para las plantas medianas y que tienen condiciones extremas.


Debido a que la planta es de tipo modular, se ha establecido los porcentajes mostrados en la tabla VII.1
Para estimar la inversión en muebles de oficina, se asignó un valor del 15% de la inversión en edificios.




Como parte de lainersion se considera la materia prima reciclable(necesaria para el proceso,pero que no se consume).
DETERMINACION DE COSTOS.
La capacidad total de producción es de 300toneladas por año, se establece que los días laborados son 165, trabajando 24 hrs, en base a esto se hace un desglose de costos variables y costos fijos.
COSTOS VARIABLES.


Como se tienen 3 turnos, se toman 9 operadores en total,teniendo 3 operadores por turno(asignando 2 ayudantes para cada operador).En la sig tabla se muestra el numero de trabajadores, asi como salarios y prestaciones de cada uno.


Mantenimiento y reparación.
La planta tiene complejidad tecnológicas media, sus condiciones de operación son poco severas, por lo tanto el costo de mantenimiento y reparación se estima como el 8% de la inversión fija delequipo y maquinaria principal
C.M.R = I.F.E x 0.8 = 148.18 x 0.08 = 11.85 millones de pesos





Suministro de operación(lubricantes,materiales de limpieza y artículos para protección y aseo de los operarios). .Este costo se puede estimar como un 15% del costo total de mantenimiento y reparación.
C.M.R. = I.F.E. x 0.08 = 11.85 millones de pesos

SERVICIOS AUXILIARES

El costo paraenvases se estima en 4.5 millones de pesos

DEPRESIACION Y AMORTIZACIONES.
Los edificios se deprecian un 3% anual. La maquinaria y equipo, asi como los muebles de oficina 10% anual.
La política a seguir en este estudio no incluye inversiones en equipo de transporte puesto que se ha comprobado que en las empresas pequeñas resulta mas económico contratar estos servicios que invertir en ellosSeguros sobre la planta 1.1 del valor de los costos directos de planta.
SEGUROS = 274.14 x 0.011 = 3.02 millones de pesos.

CARGOS FIJOS DE OPERACIÓN.
Se estima con un 15% del costo anual del personal que opera en planta y este es igual(59.453 x0.15) que da un total de 8.92 millones de pesos.
GASTOS DE FINANCIAMIENTO.
Se pide un préstamo de 160.132 millones de pesos, equipo Valente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS