universidad

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Ensayo: " HOMO VIDENS. LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA"

1. HOMO SAPIENS

Fisiológicamente, el homo sapiens no posee nada que lo haga único entre los primates. Lo que hace único al homo sapiens essu capacidad simbólica (Lengua, mito, arte y religión).
La capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos ysignos «significantes», provistos de significado.
Digamos, por tanto, que el hombre es un animal parlante, un animal loquax (que continuamente está hablando consigo mismo) y que ésta es lacaracterística que lo distingue radicalmente de cualquier especie de ser viviente.
Se podría replicar que los animales también comunican con un lenguaje propio. Sí, pero no del todo. El llamado lenguajeanimal transmite señales. Y la diferencia fundamental es que el hombre posee un lenguaje capaz de hablar de sí mismo. El hombre reflexiona sobre lo que dice. Y no sólo el comunicar, sino tambiénel pensar y el conocer que caracterizan al hombre como animal simbólico se construyen en lenguaje y con el lenguaje.




2. EL PROGRESO TECNOLÓGICO

Todo progreso tecnológico, en el momentode su aparición, ha sido temido e incluso rechazado. Cualquier innovación molesta porque cambia los órdenes constituidos. El invento más protestado fue, históricamente, el (le la máquina, lamáquina industrial. La aparición de la máquina provocó un miedo profundo porque, según se decía, sustituía al hombre.

En comparación con la revolución industrial, la invención de la imprenta y elprogreso de las comunicaciones no han encontrado hostilidades relevantes; por el contrario, siempre se han aplaudido y casi siempre han gozado de eufóricas previsiones. Cuando apareció el periódico, eltelégrafo, el teléfono y la radio (dejo en suspenso el caso de la televisión) la mayoría les dio la bienvenida como «progresos» favorables para la difusión de información, ideas y cultura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS