universidad

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Si como quedó señalado en el capítulo anterior el sistema electoral es el conjunto de reglas que sirven para determinar quién o quienes acceden a los cargos de representación a través del voto, lo primero que tendremos que plantearnos para describir al Sistema Electoral Mexicano es, cuáles son esos cargos de representación que son sometidos a la voluntad popular a través de elecciones, quéperiodos abarcan y, en general, qué funciones desempeñan.
Antes de responder a estos planteamientos se vuelve necesario aclarar que al tratarse, los Estados Unidos Mexicanos, de una República regida bajo el sistema Federal,1 existen a nivel sensacional tantos sistemas electorales (todos muy parecidos) como constituciones de cada uno de los estados integrantes de la Unión, es por ello que cuando nosdecimos Sistema Electoral Mexicano hacemos referencia exclusivamente al mecanismo que convierte los votos en cargos de elección popular de carácter federal.
Para ello empezaremos por señalar que la CPUM prescribe en su artículo 49 que: “el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una solapersona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.”
En este mismo orden de ideas se vuelve necesario decir también que en Méxicosolamente dos de esos tres Poderes de la Unión, o funciones del poder público, son sometidos a sufragio. Esto es la función jurisdiccional, si bien no se abstrae del principio representativo, el proceso de designación de ministros, consejeros, magistrados y jueces se hace mediante mecanismos controlados desde los propios poderes públicos y no a través del tamiz electoral.
Al existir reglas ymecanismos distintos para la integración del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, en estricto sentido podríamos hablar de que no existe un Sistema Federal Electoral, sino que se trata de sistemas electorales, en plural. Justamente así es como se llama el capítulo primero del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), De Los Sistemas Electorales.2 De hecho como veremosmás adelante se puede afirmar que para la integración del Poder Ejecutivo y el Legislativo Federal encontramos hasta 6 sistemas electorales, uno para presidente (Mayoría Relativa), dos para Diputados (Mayoría Relativa y Representación Proporcional) y tres para los Senadores (Mayoría Relativa, Primera Minoría y Representación Proporcional).
El Poder Legislativo Federal 3 está depositado en unCongreso de la Unión o Congreso General que está integrado por dos Cámaras; una de Diputados y Una de Senadores.4
La sección I del Capítulo II de la CPEUM prescribe lo relativo a la elección e instalación del congreso, esto es, el mecanismo para convertir los votos en escaños de representación, eso a lo que en el capítulo primero llamamos Sistema Electoral.
La representación en la Cámara deDiputados es ejercida por 500 diputados mismos que tendrán sus respectivos suplentes. De esos 500 “300 diputados (serán) electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripcionesplurinominales.”5
Para ser Diputado de la CPEUM fija como requisitos:
“I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;
III. Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
Para poder figurar en las listas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS