universidad

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
La Universidad es una institución de larga y compleja historia, que ofrece caras diversas al observador según las épocas y según los países. Sirve a la vez a distintos fines queno siempre es fácil reducir a una idea central.
La aparición de la burguesía acompaña el nacimiento de las Universidades. Esta naciente burguesía se organiza por medio de lasasociaciones, en el principio asociativo hallará la clave de su fuerza. Fruto de ese espíritu asociativo son las universidades, estudiantes y maestros de las escuelas antiguas,se asocian en corporaciones autónomas.
La Universidad es una comunidad de sabios y estudiantes dedicados vitalmente a buscar la verdad. En torno a este enunciado formula losobjetivos que son propios de la Universidad, anatematiza sus deformaciones, ofrece soluciones a problemas concretos y traza posibles líneas de desarrollo futuro. Llega a situar laexistencia de la Universidad de un lugar donde buscar incondicionalmente la verdad en el terreno de los derechos humanos. La Universidad tendría en esta visión tres objetivosacomunados e inseparables: investigación, educación y cultura.
La investigación supone un trabajo esforzado, siguiendo metodología rigurosa, e impulsado por una "concienciaintelectual" que lleva a continuar el empeño a pesar de las dificultades que se presenten, o a cambiarlo de orientación cuando no parezca conducir a los resultados deseados. Pero losprincipios que guían la investigación ideas, intuiciones surgen de la visión vital del científico. La investigación en una ciencia no se hace fecunda cuando se desarrolla exceptopara cuestiones muy particularizadas en institutos especializados, sino cuando se produce en relación con las otras ciencias: este ambiente se encuentra en la Universidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS