universidad

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
¡No te quedes sin aire, cuida tus pulmones!
El enfisema pulmonar es uno de los trastornos de pulmón que es causado por daños a los sacos de aire en los pulmones, lo cual reduce la capacidad delcuerpo de aprovechar el oxigeno proveniente del aire. Esto resulta en una respiración ineficiente, debido a que se necesita un esfuerzo extra para vaciar el aire de los pulmones. También se vuelvenecesario respirar más frecuentemente debido a la capacidad reducida de los pulmones.
La causa del enfisema casi siempre es fumar, pero también puede ser causado por una deficiencia genética (aunque estoscasos no son tan comunes). En los fumadores, aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad a medida que envejecen.
El síntoma más común del enfisema es la creciente dificultad para respirar, la cualempeora gradualmente durante un periodo de varios años. Eventualmente, respirar se vuelve difícil incluso cuando la persona está en reposo. Pueden verse pequeñas cantidades de flemas en la tos, ypueden hincharse las manos y pies. También son prevalentes la tos crónica y las infecciones respiratorias frecuentes.
En los alveolos pulmonares el oxigeno del aire se intercambia por el dióxido decarbono en la sangre. Las paredes de los sacos aéreos son delgadas y frágiles, por lo que las lesiones que se producen en dichos sacos son irreversibles.
El resultado es una especie de agujerospermanentes en los tejidos de la parte inferior de los pulmones. A medida que los sacos aéreos se van destruyendo, los pulmones van perdiendo la capacidad de transferir oxigeno a la sangre y, por tanto, cadavez falta más aire.
La enfermedad avanza gradualmente y normalmente aparece después de años de exposición a humos y al tabaco. En muchos casos el paciente va al médico por que ha comenzado a sentirque le falta el aire cuando esta activo o hace ejercicio físico. Este síntoma puede ser por si mismo indicativo de que se padece enfisema. A medida que la enfermedad progresa, una caminata corta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS