Universidad

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN.LA MULTICULTURALIDAD EN GUATEMALA
Guatemala está conformada por diferentes grupos étnicos que se relacionan entre sí. Los miembros de un grupo tratan de mantener rasgos comunes quelos diferencian de los miembros de otros grupos. Estas diferencias pueden ser visibles en el idioma, el vestuario y la organización y menos visibles en el sistema de valores y cosmovisión.
Lamulticulturalidad es la característica de las sociedades donde coexisten pueblos, culturas e idiomas diferenciados en un mismo territorio. Guatemala es un país multicultural porque en su territorio existediversidad étnica, cultural y lingüística.
La bandera multicultural tiene como principal característica representar la vida como un todo en íntima relación con la madre naturaleza. Simboliza total unidadmanifestada en sus 4 colores que representan las 4 esquinas del universo, los cuatro colores del maíz. Los 4 colores de los elementos básicos de la vida: agua, tierra, fuego, aire.
El color rojorepresenta al pueblo maya, el negro al pueblo garífuna, el blanco al pueblo mestizo y el amarillo al pueblo Xinca.
Actualmente en Guatemala, conviven y se interrelacionan cuatro culturas plenamenteidentificadas
La Ladina, de origen hispano-occidental
La Maya, de origen mesoamericano
La garífuna de origen afro caribeño
La Xinca de origen mesoamericano.
Estas culturas, juntas construyen laidentidad plural de Guatemala.
En Guatemala existen tres pueblos indígenas y uno ladino. Las culturas indígenas son los pueblos originarios y ancestrales del territorio: maya, garífuna y Xinca.
Existen25 grupos étnicos en Guatemala: 22 de origen maya, el grupo Xinca, garífuna y ladino.
El pueblo garífuna es afro descendiente que actualmente se asienta en el departamento de Izabal.
El puebloladino es mestizo y se expresa en español. Viste a la usanza occidental, tiene raíces hispanas e indígenas. Son personas de orígenes muy diferentes y se definen como no indígenas. Están en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS