universidad

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
ORIGEN CAUSA Y EFECTOS DE LAS
ACTIVIDADES ANTROPOGENICAS 




INTRODUCCION
Como es de nuestro conocimiento, los problemas AMBIENTALES son frecuentemente causados por nosotros los humanos, también la solución de los mismos esta en la capacidad que realicemos en un conjunto con la sociedad, para realizar las acciones y los esfuerzos pertinentes de reencauzar los cursos del desarrollosostenible.
La deforestación, la degradación de las cuencas, la perdida de diversidad biológica, la contaminación del aire y el congestionamiento urbano; son algunos de los problemas mas comunes en cualquier parte del mundo.
Lo anterior, nos debe aumentar la preocupación por el mejoramiento del medio ambiente, por lo que es necesario crear normas jurídicas  leyes y regimientos para la regulación denuestras actividades. En este trabajo vernos algunas actividades que ejercemos en el medio ambiente, sus daños y consecuencias.

OBJETIVOS
Identificar las actividades antropogénicas para entender del  por qué surge el calentamiento global.
Analizar la problemática ambiental y sus efectos en los diferentes elementos de la naturaleza.
Reconocer el efecto de las actividades antropogénicas ennuestros ecosistemas.
Que este material pueda ser utilizado con fines educativos.

EL EFECTO DE LAS ACTIVIDADES ANTROPOGENICAS
El deterioro del ambiente tiene un origen antropogenico, el primer impacto negativo al ambiente surgió cuando la especie cambio sus habitos  nomadas recolectores, a habitos sedentarios y surge asi la agricultura, la primera actividad que altera drásticamente el equilibriodel ecosistema.


EL FUEGO Y LA CACERIA


El descubrimiento del fuego es uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad, ya que con ello se mejoran las condiciones de vida de la especie. Al mismo tiempo se produjo un fuerte impacto en el ambiente, para citar un ejemplo analicemos lo que ocurrió en Australia donde el humano llegó hace unos 50 mil años. Con él llegó tambiénel fuego y grandes incendios en esas tierras ocasionaron la extinción de especies como el león marsupial y el “wombat” que dejaron de existir hace unos 20 a 5 mil años. Australia perdió del 74 al 85% de su mega fauna. Es posible que los humanos no hayan sido la única causa de su extinción pero hay que recordar que nuestra especie lleva más de 50 mil años produciendo grandes incendios en las sabanasde Africa. 

  






LA GANADERIA


Es un compromiso humanitario proveer alimentos a la población mundial. En respuesta a ello surge la ganadería cuyas prácticas no han sido amigables al ambiente. Cada vez que comemos una hamburguesa vale la pena reflexionar acerca de las implicaciones ambientales para poder obtener una libra de carne de res, ya que según las estadísticas se pierdencinco metros de bosque lluvioso para cada hamburguesa (según Monge el at). Grandes extensiones de bosque han sido devastadas para ser convertidas en pastizales que proveen alimento al ganado vacuno. La destrucción del bosque trae consigo la destrucción del hábitat de gran cantidad de especies animales y vegetales.

INTRODUCCION DE ESPECIES EXOTICAS

Esta suele pasar desapercibida como unaactividad que origina perdida de biodiversidad, sin embargo, las especies exóticas representan un peligro para las especies nativas ya que las desplazan de su hábitat natural por competencias de espacio y alimento. Se calcula que son causantes del 40% de las extinciones desde 1600.
En la actualidad se atribuye este mismo efecto a las especies transgénicas que se considera contaminan a las especieslocales mediante mecanismos de polinización cruzada y que pueden llegar incluso a eliminar a la especie natural no manipulada.  

  
EL EFECTO INVERNADERO


Aunque no es muy común en el trópico, en los invernaderos se busca aumentar la temperatura interior mediante mecanismos que permiten la llegada de la luz infrarroja del sol, pero que a la vez impiden su salida, con lo cual se genera un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS