Universidad

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Historia de los Cultivos Celulares Animales
Historia de los Cultivos Celulares Animales

Antecedentes de los Cultivos Celulares

Prácticamente desde el inicio de la civilización, los seres humanos hemos buscado curas a nuestras enfermedades y dolencias. Desde los albores de la medicina occidental, con Hipócrates, gran parte de la búsqueda deesta solución se centró en los mecanismos de funcionamiento del cuerpo humano, es decir, la fisiología. Sin embargo, todos estos estudios se realizaron utilizando organismos muertos o mediante la observación el funcionamiento externo de los vivos. Con la publicación del descubrimiento de la célula en su libro ‘Micrographia’ (Hooke, 1665) , una gran posibilidad se abrió para la ciencia.

Sinembargo, el verdadero avance para la fisiología, y, en general, para las ciencias biomédicas, llegó con la tecnología de los cultivos de células animales y humanas ‘in vitro’. Esta abrió un campo de estudios enorme, al facilitar el estudio fisiológico ‘in vivo’ y permitir nuevos métodos de análisis cito-toxicológico para probar nuevas medicinas, productos cosméticos, etc.

El desarrollo delcultivos de células animales inició con la investigación de medios de cultivo para órganos animales, que inició con el trabajo de Sydney Ringer (apoyado por Dudley Buxton) quien evaluó el funcionamiento de los músculos estriados esqueléticos y músculos cardíacos de diferentes animales (sapos, tortugas, anguilas) en soluciones con diferentes concentraciones de minerales. Esto lo llevó a mantener loscorazones de dichos animales, fuera de su cuerpo, con dichas soluciones, permitiéndole entender la regulación que ejercen los iones de calcio , sodio y potasio, así como otros constituyentes de la sangre, sobre las contracciones cardíacas. (Ringer, 1882; Ringer & Buxton, Feb. 1887; Ringer & Buxton, Oct. 1887)

Las investigaciones de Ringer, a nivel de órganos sentaron un importante precedente paralos cultivos celulares. Sin embargo, las investigaciones no se detuvieron. En 1901, Leo Loeb, quien había estado investigando los transplantes de tejidos en cuyes, publicó un artículo titulado ‘On Transplantation of Tumors’, donde, además de documentar sus investigaciones de transplantes, describió una observación que había hecho sobre un cultivo celular. (Carrel & Burrows, Mar. 1911; Witkowski,1983)


Entre sus experimentos de trasplantes, Loeb realizó uno particularmente interesante en la historia de los cultivos celulares. Loeb reemplazó un pedazo del epitelio de la oreja de un cuy por agar. Luego de unos días, pudo observar que dicho pedazo de agar se llenaba de leucocitos y células epiteliales. Esto lo llevó a realizar otro experimento, aún más importante para el desarrollo de loscultivos celulares: colocó un pedazo de epitelio de cuy en una placa con suero sanguíneo coagulado, al cual luego trasplantó a un cuy, observando que se había mantenido el crecimiento del tejido epitelial. (Carrel & Burrows, Mar. 1911; Witkowski, 1983)

El Inicio de los Cultivos Celulares

Pese a que muchos contemporáneos no consideraron el experimento de Loeb como un verdadero cultivocelular, e incluso muchos lo consideraron un fracaso, podríamos considerar que su trabajo inspiró los avances de otros investigadores como Ross Granville Harrison y Alexis Carrel en el desarrollo de la tecnología de los cultivos celulares. (Carrel & Burrows, Mar. 1911; Witkowski, 1983)

A inicios del siglo XX, Ross Granville Harrison, investigó el desarrollo del tubo neural en la Universidad JohnHopkins. Decidió utilizar embriones de sapo para realizar sus estudios. En esos tiempos, existía un debate sobre la posibilidad de que células aisladas pudieran desarrollarse para conformar una red neuronal. Harrison decidió comprobar esta hipótesis ‘in vitro’. Para ello decidió utilizar el método de la ‘gota suspendida’, muy utilizado por microbiólogos, con el cual realizó un cultivo del tubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS