universidad

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Barquisimeto, Edo. Lara















Integrantes:
María Boscan
C.I.: 23.837.214
Facilitador:
Luis Torres










INTRODUCCION

El presente trabajo da a conocer información sobre los conjuntos. El concepto de conjunto, desingular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma informal, desde los primeros años de formación del hombre. Desde el momento que el ser humano tomó entre sus manos un puñado de piedras u observó un grupo de animales, tomó conocimiento del "conjunto". Sin embargo, por tratarse de conceptos matemáticos debemosfijar con exactitud el significado de cada término para no dar lugar a contradicciones o interpretaciones erróneas.






















DEFINICION DE CONJUNTO
El concepto de conjunto es uno de los más fundamentales en matemáticas, incluso más que la operación de contar, pues se puede encontrar, implícita o explícitamente, en todas las ramas de las matemáticas puras yaplicadas. Un conjunto es una agrupación de objetos considerada como un objeto en sí. Los objetos del conjunto pueden ser cualquier cosa: personas, números, colores, letras, figuras, etc. Cada uno de los objetos en la colección es un elemento o miembro del conjunto.

ELEMENTOS DE UN CONJUNTO
En teoría de conjuntos, un elemento o miembro de un conjunto (o familia de conjuntos) es un objeto atómicoque forma parte de ese conjunto (o familia).

OPERACIONES CON CONJUNTOS
Unión

La  unión de los conjuntos  A y  B es el conjunto de todos los elementos de  A con todos los  elementos de  B sin repetir ninguno y se denota como  A∪ B . Esto es:






Intersección
La  intersección de los conjuntos  A y  B es el conjunto de los elementos de  A que también  pertenecen a  B y se denota como A∩ B . Esto es:




Dos conjuntos son ajenos o disjuntos cuando su intersección es el conjunto vacío, es decir, que no tienen  nada en común. Por ejemplo:




Complemento
El complemento del conjunto  A con respecto al conjunto universal  U es el conjunto de todos los  elementos de U que no están en  A y se denota como  'A . Esto es:




Diferencia
La  diferencia de los conjuntos A y  B (en ese orden) es el conjunto de los elementos que pertenecen a  A y no pertenecen a  B y se denota como  A− B . Esto es:







DEFINICION DE RELACION BINARIA
En matemáticas, una relación binaria es una relación matemática R entre los elementos de dos conjuntos A y B. Una relación de este tipo se puede representar mediante pares ordenados, :1

Las proposiciones siguientes soncorrectas para representar una relación binaria :


DEFINICION DE RELACION Y FUNCION
En matemática, Relación es la correspondencia de un primer conjunto, llamado Dominio, con un segundo conjunto, llamado Recorrido o Rango, de manera que a cada elemento del Dominio le corresponde uno o más elementos del Recorrido o Rango.
Por su parte, una Función es una relación a la cual se añade la condiciónde que a cada valor del Dominio le corresponde uno y sólo un valor del Recorrido.
De las definiciones anteriores podemos deducir que todas las funciones son relaciones, pero no todas las relaciones son funciones. También debemos agregar que toda ecuación es una Relación, pero no toda ecuación es una Función. Cabe destacar que todas las Relaciones pueden ser graficadas en el Plano Cartesiano.DEFINICION DE DOMINIO Y RANGO
Es posible encontrar el dominio y el rango de una función si se nos provee su gráfica. Para encontrar el dominio de una función utilizando su gráfica se debe prestar particular atención al eje de x, observando para que valores de x podemos encontrar un valor asociado de la función. El rango se encuentra utilizando el eje de y, observando para que valores de y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS