universidad

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

Bases Juridicas

Erick Israel Rivera Cuayahuitl
4/21/2014




GATT son las siglas correspondientes a “General Agreement on Tariffs and Trade” (en español, conocido como Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles). Este es un convenio ideado por la Conferencia de La Habana de 1947 el cual fue firmado un año mas tarde por alrededor de 23 países, con un único objetivo, el de fijar pautascomercial y de concesiones arancelarias.
Los principales objetivo de la Carta de La Habana fueron los de precisar las concepciones de la estructura del GATT, asi también como los alcances de su operación de la cual se tiene que tomar en cuenta que fue la ideología inspiradora de la Carta de La Habana lo que dio origen a este acuerdo.
El objtivo principal de la Carta de La Habana fue el deestablecer el ITO (International Trade Organization) concebida como “un organismo de las Naciones Unidas, universal, administrado por un Secretario Permanente y gran numero de expertos asesores y técnicos”.
De acuerdo con el preámbulo sus objetivos son:
a) Contribuir al mejoramiento de los niveles de vida
b) Lograr el pleno empleo
c) Aprovechar los recuersos mundiales
d) Desarrollar la produccióny el intecambio de mercancías
e) Fomentar el desarrollo económico


Esta también aspira a un código universal de comercio, integrado por disposiciones sustantivas que versaran sobre los aspectos mas importantes de la actividad mercantil.
En la actualidad los principales mecanismos institucionales que existen en el GATT son:
a) Las partes contratantes: representan a los Estados que se hanincormporado al acuerdo que sesiona una vez al año; Asi pues el órgano supremo del GATT, no es un mecanismo institucuinal permanente; las decisiones se toman habitualmente por consenso y no por votación.
b) Consejo de representantes: “creado por las partes contratantes tienen facultades para revisar la estructura de las propias partes contratantes, hacer propuestas al respecto, examinar losasuntos que surgen entre sesiones e informar de ellos… revisar el trabajo de los comités, grupos de trabajo y otros cuerpos … examinar sus informes… y tiene autoridad para designar cuerpos auxiliares, consultar a los gobiernos y redactar informes”
a. Comités permanentes
b. Grupos
i. Grupo d elos 18 que se encargan de vigilar el desarrollo del comercio internacional
ii. Internacional consutivo de lacarne, que tiene como finalidad, elaborar estudios y proporcionar información sobre la oferta y demanada
iii. Grupo consultivo mixto del centro de comercio internacional UNCTAD/GATT
c. Paneles
c) Comité de comercio y desarrollo: comité de alto nivel, cuyos informes se trasmiten directamente a la reunión de las tartes contratates y no al consejo de representantes.
d) Comité de negociacionescomerciales
a. Aranceles
b. Barreras no arancelarias
c. Enfoque sectorial
d. Salvaguardias
e. Productos tropicales
f. Agricultura
g. Marco institucional
Rondas del GATT
1. Ronda de Ginebra (abril, 1947) 23 paises. se pone en vigencia el GATT
2. Ronda de Annecy (1949) 13 paises
3. Ronda de Torquay (1951) 38 paises
4. Ronda de Ginebra (1956 ) 26 paises. Se fija la estrategia para futuraspolíticas del GATT respecto a países en desarrollo.
5. Ronda Dilon (1962) 26 paises. Reduccion de aranceles.
6. Ronda Kennedy (1967) 62 paises. Reducción de aranceles. Se dio por primera vez una reducción general en aranceles en lugar de especificar producto.
7. Ronda de Tokio (1973-1979) 102 paises. Reduccion de barreras no arancelarias.
8. Ronda de Uruguay (1986-1993) 123 paises. Se creo laOMC para reemplazar el GATT. Reduccion de aranceles y subsidios a la explotación
ALADI es el grupo latinoamericano de integración mas grande. Con sus 13 paises dentro de este grupo (Argentina, Bolivia, Brasil; Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Mexico, Panama, Paraguay, Peru, Uruguay y Venezuela) abarcan alrededor de 20 millones de kilómetros cuadrados y mas de 510 millones de habitantes.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS