universidad

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
1 Las bolsas o mercados de valores.
Una bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y unaamplia variedad de instrumentos de inversión.
La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.
Las bolsas de valoresfortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.
2 Legislación
La transparencia del mercado es una condición fundamental para el adecuado funcionamiento del mercado devalores; que conlleva, que los participantes en éste accedan en forma oportuna, completa, fidedigna y clara a la información relativa a los aspectos relevantes de las sociedades emisoras y de los valores emitidos por ellas, de manera que puedan tomar adecuadamente sus decisiones de inversión.
En este sentido, la actual Ley del Mercado de Valores considera un título referido a la Transparencia delMercado, en el que se señala, entre otros aspectos, la obligación de informar al mercado por parte de los emisores, sobre el uso de la información reservada y de la información privilegiada, así como del deber de reserva; aspectos que han sido detallados en normas adicionales, como la de Hechos de Importancia, en donde se establecen los hechos que deben ser informados.
La Obligación de Informar:
ElRegistro de un determinado valor implica para su emisor la obligación de informar a la CONASEV y, en su caso, a la bolsa respectiva, de los Hechos de importancia, incluyendo las negociaciones en curso, sobre sí mismo, el valor y la oferta que de éste se haga, así como la de divulgar tales hechos en forma veraz, suficiente y oportuna.
La omisión en el cumplimiento de la obligación de informar,constituye infracción sancionable. Las sanciones varían de acuerdo a la gravedad de la infracción y van desde una amonestación o una multa hasta la suspensión de la negociación en la bolsa del valor e incluso, la exclusión del mismo del Registro Público del Mercado de Valores.

3 Los actores
En el Mercado de Valores interactúan los oferentes, demandantes, fiscalizadores e intermediarios deinstrumentos de inversión o valores.
Demandantes
Son todas aquellas personas o instituciones que poseen superávit de recursos financieros, esto les permite renunciar a una parte de sus ingresos, invirtiendo en los instrumentos financieros o valores que prefieran con el objeto de recibir una ganancia? en el futuro.
Oferentes o emisores
Son todas aquellas personas o instituciones que poseen déficitde recursos financieros y requieren financiar nuevos proyectos.
Fiscalizadores
Los entes que regulan los mercados son:
la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que regula y supervisa los mercados de valores y seguros en Chile,
la Superintendencia de Pensiones (SP), que regula y fiscaliza el sistema de pensiones y el seguro de cesantía,
la Superintendencia de Bancos e InstitucionesFinancieras (SBIF)?, que regula y fiscaliza el sistema bancario, y,
el Banco Central, que regula la estabilidad del valor de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.
Intermediarios
Son personas o instituciones que prestan un servicio, que consiste en reunir a los oferentes con los demandantes. Son agentes regulados. Las operaciones pueden ser en bolsa? y fuera de ésta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS