universidad

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Municipio Moran

El tocuyo, palabra indígena cuyo significado en español es “agua de yuca”, es la capital del municipio Moran, del estado Lara.

Este municipio cuenta con una superficie de 2.231 Km2 y limita con el municipio Torres por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con los municipios Andrés Eloy Blanco y Jiménez por el Este y con el estado Trujillo por el Oeste; Lalocalización astronómica es latitud 9° 46' 56" N y longitud 69° 47' 35".

Alberga una población de 105.764 habitantes (el 7.51 por ciento de la población del estado). El Tocuyo (capital) tiene 41.327 habitantes. Alcanza una densidad demográfica de 47.41 hab/Km2 y el 41.09 por ciento es menor de 15 años.

El municipio Moran está constituido por las siguientes parroquias:

Anzoátegui (Anzoátegui),Bolívar (El Tocuyo),
Guarico (Guarico),
Hilario Luna y Luna (Villanueva),
Humocaro Bajo (Humocaro Bajo),
Humocaro Alto (Humocaro Alto),
La Candelaria (Guaito)
Morán (Barbacoas).
Historia

El Tocuyo es una de las ciudades más antiguas de Venezuela, conjuntamente con Coro. Fue fundada el 7 de diciembre de 1545 por Juan de Carvajal con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción del Tocuyo. Elnombre de Ciudad Madre se le debe al escritor tocuyano Carlos Bujanda Yépez, quien escribió su bella obra denominada "Crónicas de la Ciudad Madre".

El Tocuyo fue la Capital de Venezuela por muchos años debido a que de aquí partían los futuros fundadores y pobladores de las ciudades más importantes del país. Posteriormente, en el año de 1578, el Gobernador y Capitán General de la provincia deVenezuela, Don Juan de Pimentel, tomó la decisión de trasladar la capital a Caracas, apoyado en la ventajosa localización geográfica de la "hija del Avila". De todos modos, la importancia de El Tocuyo en esta época no se vio disminuida ya que los Gobernadores y Capitanes Generales de Venezuela ejercían sus funciones indistintamente en Caracas o en El Tocuyo, este ir y venir duró casi tres siglos.Batallas

Batalla de El Tocuyo, 3 de septiembre de 1859 (Guerra Federal):
El 3 de Septiembre de 1859, en la noche, luego del enfrentamiento con el Comandante Inés Álvarez, fue tomada la ciudad de El Tocuyo por una guerrilla mandada por el General Crispín Yépez, y nombraron primer Jefe Civil al señor Juan Pablo Lara, Liberal, quien renunciaría y sería reemplazado por el Patriota señor M. L.Oropeza.



Combate en El Tocuyo, 18 de julio de 1868 (Revolución Azul):
El General Juan de Dios Peralta, Revolucionario, ataca al Comandante José María Escalona, que con fuerzas del gobierno ocupaba la ciudad de El Tocuyo. Peralta sale vencedor y ocupa la Plaza.

Hidrografía

Río Tocuyo:
El Río Tocuyo es un río de Venezuela. Es el más caudaloso y extenso de los ríos que desemboca en elCaribe venezolano.

Nace en el páramo de Cendé de la cordillera andina a 3585 msnm, en los límites entre los estados Lara y Trujillo en el occidente de Venezuela.

Toma un recorrido sur-norte para regar su valle semidesértico en el estado Lara; el Tocuyo es un río de gran importancia para la producción agropecuaria de este estado centro-occidental (producción de caña de azúcar).

Cambia surecorrido al sur de la sierra de Churuguara, para establecer la frontera entre Falcón y Lara. Finalmente se interna en la zona oriental del estado Falcón (entre bosques húmedos) con un recorrido suroeste-noreste para formar un valle marítimo de gran fertilidad (cultivo de cocoteros, hortalizas y ganado vacuno). Este río atraviesa en toda su extensión a la región natural denominada Sistema Coriano,siendo de gran importancia agropecuaria para los estados Lara y Falcón.

Desemboca a unos 3 km de la población del Tocuyo de la Costa en las azules aguas del Golfo Triste (brazo del Mar Caribe) después de recorrer 440 km.

Clima

Xerófilo, la precipitación anual no supera los 600 mm.
Vegetación

La vegetación es propia del clima Xerófila - espinar: Yabos, Cujíes, cardones, Tunas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS