Universidad

Páginas: 23 (5670 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Contenido
INTRODUCCION 3
CAPITULO I 4
ORIGEN: 4
FICHA TECNICA 6
CAPITULO II 7
ANTECEDENTES: 7
CAPITULO III 9
CRONOLOGIA: 9
CAPITULO IV 12
MEDIDAS DE AJUSTE FISCAL: 12
CAPITULO V 14
MEDIDAS POLITICAS Y ECONOMICAS: 14
CAPITULO VI 14
ACUERDOS Y PAQUETES DE RESCATE: 14
CAPITULO VII 18
ANÁLISIS GRUPAL 18
CAPITULO VIII 19
ANEXOS 19
CAPITULO IX 21
CONCLUSIONES 21CAPITULO X 21
RECOMENDACIONES 21
CAPITULO XI 22
BIBLIOGRAFIA 22

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación presentamos, tiene como objetivo realizar un análisis de la crisis económica internacional actual y de los grandes problemas de sobreendeudamiento en las economías de las zonas europeas, una de ellas Italia y los efectos e impactos negativos que tendrán en la economíaperuana, la cual está cada vez más insertada en la economía mundial.
La deuda gubernamental, va en aumento desde la crisis financiera global del 2008, la misma que tiene que ver con la crisis actual de la eurozona, como consecuencia de dos factores fundamentales, el endeudamiento excesivo de los agentes privados y el comportamiento negativo del sistema financiero, específicamente los bancos.
Por loque Italia es uno de los países de la eurozona que está enfrentando una gran recesión, ya que ahora nadie se interesa por gastar, las compañías y los deudores hipotecarios están ocupados pagando sus deudas; las exportaciones son poco competitivas y los gobiernos; cuyas deudas crecieron desde 2008; se han comprometido a reducir su gasto.
Toda esta situación, no solo afecta a los países europeos,sino también al resto de los países, situación que trae consigo una restricción del crédito a nivel global, perjudicando así al sistema financiero local como a los inversionistas extranjeros.

CAPITULO I
ORIGEN:
La crisis económica en Italia se remonta al período posguerra. Desde hace muchos años hubo excesos en el gasto público con los que se minó buena parte de la riqueza italiana. Y aligual que en Grecia, “las exageradas pensiones jugaron su papel impulsadas por un mal manejo por parte del Estado”.
Durante el 2008, muchos bancos italianos adquirieron bonos griegos, y al continuar el problema griego, estos perderían su patrimonio y en consecuencia no estarían en capacidad de dar crédito a los agentes económicos de Italia (empresas y personas), lo que está ocasionando másrecesión.
Asimismo, males como el de la histórica burocracia, la evasión de impuestos, la corrupción, un sistema laboral que premia a los empleados públicos con el mítico ‘puesto fijo’ y que prohíbe el acceso de miles de jóvenes que optan por emigrar, son factores que favorecen al mal funcionamiento del sistema.
También se debe mencionar, que el primer ministro Italiano Silvio Berlusconi tuvoparte de responsabilidad en la crisis, debido al mal uso de los fondos públicos. Asimismo en los últimos dos años se conoció de una gran deuda contraída y que el gobierno de Berlusconi fue irresponsable e incapaz de aprobar medidas correctivas al respecto. Así, luego de que el parlamento le quitara la confianza, Berlusconi renunció a cambio de que le aprueben el programa de ajustes que diseñó con elFMI para salvar a Italia de tal situación.
La crisis financiera de Italia se desencadena por su elevada deuda externa de 1 897 179 millones de euros, capacidad de pago de la deuda que llega a representar el 120,10% del PIB, la inestabilidad del Gobierno, la solvencia y la estabilidad política, sumados a la desconfianza de los mercados en la capacidad de Europa para resolver los problemas deGrecia y el contagio en la región, provocaron que el rendimiento de los bonos soberanos de Italia a 10 años saltaran más de 100 puntos básicos, llegando a un récord de 285,6 frente a los bonos alemanes, junto a que el crecimiento anual apenas llega al 1 %, siendo el país de menor crecimiento de la eurozona en los últimos 10 años.

La tasa de interés de los bonos italianos a 10 años alcanzó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS