Universidad

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
CUESTIONARIO.
1. Que es la universidad?
2. Cuál es la capacidad instalada de la UR para articular docencia, investigación  y extensión?
3. Cuáles son los fundamentos de la R.S.U (responsabilidad social universitaria)
4. Cuál es la voz sobre la responsabilidad social con respecto a la institución de educación superior.

DESARROLLO.

1. La universidad es el lugar donde el hombre aprende apensar y a vivir. Es el lugar donde el pensamiento se vuelve crítico y permite al hombre decidir consciente, libre y cabalmente. Es el lugar donde se forma al hombre auténtico. De esta manera, el ser de la Universidad se encuentra estrechamente vinculado con el ser del hombre, con su formación integral y con su misión en la sociedad. Es por ello que el humanismo se constituye en función esencial dela universidad. Pero se trata del humanismo que lleva a pensar al hombre en su ser físico, psíquico, intelectual, moral y afectivo, al hombre en su totalidad. No se trata de un <<humanismo>> que se oriente a la enseñanza de las humanidades, sino de un humanismo como forma de ser, de un humanismo que rescata, promueve y crea valores. En este sentido, la universidad es esencialmentehumanista. Pensar en el ser de la universidad no es un reto sólo para la razón o para la ciencia, sino principalmente para la vida, pues es la universidad, universidad para la vida y no sólo para el conocimiento. No se puede confundir a la universidad con un lugar donde el estudiante se convierta en depósito de conocimientos.

2. La Universidad del Rosario, consecuente con su objetivo de consolidaruna comunidad académica comprometida con su misión, sus principios y valores, con su proyecto educativo y con el país, ha definido una política de extensión universitaria. La función de extensión hace parte sustantiva del que hacer académico y, como tal, debe integrarse en sus procesos y resultados con las otras funciones institucionales, reflejando lo consagrado en su Proyecto EducativoInstitucional.
Artículo 2. Objetivo. El Fondo de Extensión de la Universidad tiene por objeto financiar o cofinanciar propuestas y proyectos de impacto comunitario que presenten las Facultades, Escuelas y las diferentes unidades. Al mismo tiempo busca suministrar capital semilla para desarrollar esfuerzos de Extensión que, una vez que muestren resultados promisorios, generen proyectos de mayor impactoque se puedan presentar a agencias de financiación a nivel nacional o internacional.
Estos proyectos serán desarrollados por parte de profesores, estudiantes y/o funcionarios de las diferentes unidades de la Universidad y de esta manera se impulsa la realización de actividades de este tipo.

la extensión, como función sustantiva de las universidades, tiene como finalidad la integración einteracción de las funciones de docencia e investigación con el entorno, a través de las cuales se construyen los saberes sociales, enlazando la teoría con la práctica, mediante la formulación de proyectos de transformación social, económica y ambiental, para contribuir a la solución de problemas locales y nacionales de los diferentes sectores, público y privado, en sus formas de organizacióninstitucional, comunitario o empresarial.

3. La mayor exigencia de lo social se hace más necesaria ante las múltiples dimensiones de la problemática actual, lo que exige diversas perspectivas de abordaje desde la responsabilidad de cada uno y desde la responsabilidad de la organización como un todo. Podemos, pues, considerar que una organización socialmente responsable ha de equilibrar y responder de susimpactos, sean éstos económicos, sociales y medioambientales o relacionados directamente con el in específico que la caracteriza (educación, salud, servicios sociales...). Todo ello tiene unos efectos ineludibles de responsabilidad social también en los enfoques estratégicos y de gestión, lo que comporta, en las situaciones complejas actuales, la presencia de sistemas integrados de calidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS