universidad

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
ANÁLISIS SENTENCIA DE ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO








Presentado por: Yina María Rodríguez Lemos

Presentado a: Dr. Javier Henao Hidrón



Análisis Jurisprudencial










Universidad Católica de Colombia
Falcultad de Posgrados
Especialización en Derecho Administrativo y Constitucional
Bogotá D.C., 9 de septiembre de 2014



Sentencia sobre Acciones deCumplimiento

Ref.: Acciones de Cumplimiento presentadas ante la Corte Constitucional y radicadas con los Nos.
Tema: Incompetencia de la Corte Constitucional para conocer de la Acción de Cumplimiento.


ACCION DE CUMPLIMIENTO/CORTE CONSTITUCIONAL/COMPETENCIA

Para la Corte Constitucional es absolutamente diáfano que para avocar el conocimiento de cualquier asunto, es condiciónindispensable que esté definida su competencia en la Constitución Nacional. El mismo artículo 241 de la Constitución enseña que sus funciones como Tribunal Supremo de la Jurisdicción Constitucional, las desempeña "en los estrictos y precisos términos de este Artículo", sin siquiera abrir la posibilidad de que la ley le asigne funciones. Luego al respecto habrá de estarse a esta norma, la cual noatribuye facultad alguna a dicha Corte en tratándose de acciones de cumplimiento.

En ejercicio de la acción consagrada en el artículo 87 de la Constitución Nacional, los ciudadanos José Elver Muñoz Barrrera; Carlos Alberto Maya Restrepo; Alvaro Leyva Duran; Victor Manuel Linares Valencia, Alfonso Arias A. y Victor Julio Sánchez Robayo; Germán Humberto Rincón Perfetti; Francisco José HerreraJaramillo y Juan Carlos Cortés González; y Germán Darío Rodríguez, solicitaron ante la Corte Constitucional el cumplimiento de lo siguiente:

2. Acción de Cumplimiento No. 002:
Carlos Alberto Maya Restrepo acude igualmente en acción de cumplimiento ante la Corte Constitucional para que se haga efectivo el Decreto Ley 2591 de 1991, por medio del cual se reglamentó el derecho de tutelaestablecido en el artículo 86 de la norma superior.
3. Acción de cumplimiento No. 003:
Alvaro Leyva Durán solicita se hagan efectivas la Ley 5a.



4. Acción de Cumplimiento No. 004:
Víctor Manuel Linares Valencia, Alfonso Arias A. y Víctor Julio Sánchez Robayo, requieren el cumplimiento del artículo 75 del Decreto ley No.
5. Acción de cumplimiento No.
7. Acción de cumplimiento No.Artículo 87 de la Constitución Nacional:
"Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido".
La Acción de cumplimiento como garantía constitucional.
88) y de cumplimiento (art. 87). (Gaceta ConstitucionalNo 57).
La norma dice: "Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenara a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido".

De los antecedentes habidos en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente alrededor de la acción de cumplimiento, sí seevidencia la voluntad del Constituyente de instituír esta acción como expediente efectivo para hacer cumplir las leyes o los actos administrativos, a cargo de autoridades judiciales.
D. La Acción de Cumplimiento debe ser Reglamentada.

La acción de tutela se reglamentó mediante el Decreto Ley 2591 de 1991 y sólo a partir de ese momento las autoridades competentes se pronunciaron sobre estaacción.
Aunque el artículo 87 de la Constitución Nacional consagra que "toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o acto administrativo" y que "en caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido", también es claro que se requiere de una ley que desarrolle esta nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS