Universidad

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Principios de Genética: Herencia y Ambiente
Array Imprimir Array
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Usar puntuación: / 45
MaloBueno 
Final del formulario
Articulos sobre Genética - Genómica veterinaria |
Principios de Genética: Herencia y Ambiente
¿Qué es la Genética?
La genética es la ciencia que estudia la variación y la transmisión derasgos o características de una generación a la otra. En esta definición, la palabra variación se refiere a variación genética, es decir el rango de posibles valores para un rasgo cuando es influenciado por la herencia.  
La herencia es la transmisión de rasgos de los padres a la descendencia a través del material genético. Esta transmisión se produce en el momento de la fertilización en lareproducción, cuando un espermatozoide de un individuo masculino se une con el óvulo de un individuo femenino para producir un nuevo individuo con una composición genética única. Solamente los mellizos idénticos poseen la composición genética idéntica debido a que ellos descienden de un solo óvulo fertilizado que ha sido separado en dos embriones durante la primera fase del desarrollo.
¿Qué es elAmbiente en términos genéticos?
El ambiente (E) , en términos genéticos, es la combinación de todos los factores, con excepción de los genéticos, que pueden afectar la expresión de los genes. Aún así, en genética, la palabra ambiente posee un significado más general.
Por ejemplo, la producción de leche de la vaca se encuentra afectada por la edad al parto, la época del parto, la nutrición y muchosotros factores. Por lo tanto, vacas que tengan una composición genética similar o igual producirán diferentes cantidades de leche cuando se encuentren sometidas a diferentes medios ambientes. Además, en el concepto del ambiente, se considerarían como los alrededores físicos del animal, luz, temperatura, ventilación y otros parámetros que pueden contr) ibuir al confort físico del animal.
Genotipo yFenotipo
El genotipo (G) de un animal representa el gen o grupo de genes responsable por un rasgo en particular. En un sentido más general, el genotipo describe todo el grupo de genes que un individuo ha heredado, es decir, su constitución genética.
Como contraste, el fenotipo (P) es la manifestación genética de la constitución genética, de un caracter o rasgo. En otras palabras, es lo que puedeser observado o medido. Por ejemplo, el fenotipo puede ser la producción individual de leche de una vaca, el porcentaje de grasa en la leche o el puntaje de clasificación por conformación. Es decir, el fenotipo es la suma del genotipo mas el ambiente.
Fenotipo = Genotio  + Ambiente   ó    P = G + E
Existe una diferencia importante entre genotipo y fenotipo. El genotipo es esencialmente unacaracterística fija del organismo; permanece constante a lo largo de la vida del animal y no es modificado por el medio ambiente. Cuando solamente uno o un par de genes son responsables por un rasgo, el genotipo permanece generalmente sin cambios a lo largo de la vida del animal (ejemplo color de pelo).  
En este caso, el fenotipo otorga una buena indicación de la composición genética del individuo.Aún así, para algunos rasgos, el fenotipo cambia constantemente a lo largo de la vida del individuo como respuesta a factores ambientales. En este caso, el fenotipo no es un indicador confiable del genotipo. Esto generalmente se presenta cuando muchos genes se encuentran involucrados en la expresión de un rasgo tal como producción de leche. Así, por ejemplo la producción de leche de una vaca(fenotipo P= G+E) depende de:
* el mérito genético (Genotipo, G) de la vaca para producción de leche (el efecto de los genes).
* el resto de efectos que no son genéticos, al ambiente (E)
El material genético
El material genético se encuentra localizado en el núcleo de cada célula del cuerpo. A excepción de las células reproductoras (espermatozoides y óvulos) y algunas otras excepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS