universidad

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Marsilio de Padua
Marsilio de Padua (1275-80 - 1342-43) fue un filósofo italiano, pensador político, médico y teólogo.
Nació en Padua de una familia de jueces y notarios. Su padre, Bonmatteo de Maianardini, fue notario de la Universidad de Padua. El año de su nacimiento es incierto. Si bien algunas fuentes indican el año 1275, no se tiene certeza al respecto.
Se conoce muy poco de suinfancia y su adolescencia. Completó sus estudios en la universidad de París en la facultad de artes donde fue condecorado con la autoridad de rector en 1313. El tiempo transcurrido en dicha ciudad influyó en gran medida en la evolución de su pensamiento. En París conoció a Guillermo de Ockham y Giovanni Jandun; con éste último permaneció vinculado en gran amistad y con él llegó a sufrir el exilio.Política y religión. Estado e imperio[editar]
Sello de Luis IV de Baviera.
En los principios políticos de Marsilio es extraño Dios, quien, sin embargo, estaba presente en las instituciones medievales como causa y fin. En el Defensor Pacis es considerado entre los factores secundarios y generales, siendo el hombre la causa original de la asociación social y la base esencial y sustancial del Estado.Por estos principios innovadores y modernos, tomando en cuenta la época en los que fueron formulados, Marsilio de Padua tuvo tanta resonancia y ha influido en el pensamiento contemporáneo. En las obras compiladas a principios del siglo XIV, en relación a la lucha entre Felipe el Hermoso y el papa Bonifacio VIII, y del conflicto entre poder civil y papado, se plantea, aunque en manera no biendefinida, la cuestión de la relación conflictiva entre Estado e Imperio: arena doctrinal donde los realistas oponen las razones del Rey de Francia a las pretensiones del Emperador.
Fueron Bartolo de Sassoferrato y la escuela italiana los que fijaron el principio Imperator est dominus totius mundi, al cual responde la escuela de Toulouse con la fórmula Rex est Imperator in suo Regno.
EL ESTADO Marsiliomenciona expresa y repetidamente el término Estado, definiéndolo como una pluralidad de ciudades y de provincias sometidas a un poder único, exclusivo. En otros escritos, especialmente los redactados para favorecer a Luis IV de Baviera, utiliza el término Imperio, por el hecho que a una institución tan universal como la Iglesia no se podía oponer otra institución igualmente universal como elImperio.
Defensor Pacis[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Marsilio_de_Padua&action=edit§ion=3" \o "Editar sección: Defensor Pacis" editar]
El Defensor pacis (defensor de la paz) escrito en 1324 es su obra más conocida. Su fundamento es el concepto de Paz entendida como base indispensable del Estado y como condición esencial de la actividad humana. Se trata de unaobra laica, privada de retórica, moderna y por algunos versos todavía actual. La necesidad del Estado no desciende ya de fines ético-religiosos, sino de la naturaleza humana en la búsqueda de una vida Suficiente y de la exigencia de realizar un fin genuinamente humano, y no otra cosa.
De esta búsqueda se derivan las varias comunidades, de la más pequeña a la más grande y compleja: el Estado, el cualse deriva de la necesidad de un ordenamiento de la comunidad que asegure la convivencia y el ejercicio de las propias funciones. Para Marsilio esta exigencia tiene características genuinamente humanas que no responden a finalidades éticas, sino reales, contingentes e históricas. En la base del ordenamiento se encuentra la voluntad común de los ciudadanos, superior a cualquier otra voluntad.INCLUDEPICTURE "http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/54/Ludovico_il_Bavaro.jpeg/200px-Ludovico_il_Bavaro.jpeg" \* MERGEFORMATINET Luis IV de Baviera.
Es la voluntad de los ciudadanos que atribuye al Gobierno, Pars Principans, el poder de mandar sobre todas las partes; poder que siempre es un poder delegado, ejercitado en nombre de la voluntad común. También introduce el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS