Universidad

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Accionamientos

Un equipo de accionamientos
Los accionamientos múltiples o multiaccionamientos con tecnología front-end en los sectores del cemento y los minerales.
Rolf Hoppler, Urs Maier, Daniel Ryf, Leopold Blahous Los accionamientos representan una importante opción de ahorro de energía. Se pueden conseguir ahorros importantes cuando se escoge un accionamiento, especialmente enaplicaciones de velocidad variable. El accionamiento suministra al motor la tensión y la corriente que precisa para alcanzar la velocidad requerida. Esto es mucho más eficiente que la forma clásica de hacer funcionar el motor a velocidad constante y emplear amortiguadores o elementos similares para controlar el flujo. Sin embargo, a menudo la economía se percibe solamente a lo largo de la vida del equipo ymuchos clientes prefieren no adquirir la tecnología a causa de unos costes iniciales mayores. ¿Cómo se pueden reducir esos costes? La respuesta de ABB es el multiaccionamiento. Normalmente, cada accionamiento dispone de un rectificador y un inversor. El rectificador convierte la CA de la red en CC, que el inversor transforma después en CA de la frecuencia y la tensión requeridas. Obviamente, cadamotor precisa su propio inversor para permitir su control independiente. Pero los rectificadores se pueden combinar para formar una sola unidad mayor. Éste es el concepto básico de un multiaccionamiento.

30

Revista ABB 3/2008

Un equipo de accionamientos

Accionamientos

E

l sector del cemento y los minerales tiene aplicaciones que contemplan el uso de varios accionamientos enestrecha proximidad mutua; y aún más, donde es deseable el uso de accionamientos de velocidad variable para muchas o para todas las aplicaciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se adoptan dichos accionamientos a causa de la considerable inversión inicial que suponen y porque sus ventajas se perciben solamente una vez que ha comenzado el funcionamiento. Además, los accionamientos develocidad variable (VSD) producen armónicos en la red y pueden precisar filtros activos o pasivos. La instalación de estos filtros requiere un estudio completo de la red para evitar efectos no deseados a causa de la resonancia con los armónicos que los convertidores de frecuencia de los accionamientos de velocidad variable generan en el lado de la red.

el inversor dispone de semiconductores IGBT(transistor bipolar controlado de puerta aislada), que tienen una frecuencia de conmutación extremadamente alta y proporcionan la dinámica adecuada para que el motor responda a todos los cambios de los parámetros del proceso. En el sector del cemento y los minerales se utilizan normalmente los multiaccionamientos en los equipos de baja tensión. Por ejemplo, el bucle que controla la velocidad del motorse puede abrir o cerrar entre el inversor y el propio motor, dependiendo de la aplicación. La tarea principal del rectificador es mantener constante la tensión de CC. En su forma más simple, el rectificador es un rectificador de diodos. En este caso no hay limitación para la aceleración del motor, pero cuando hay que reducir la velocidad, la configuración está limitada porque hay que disminuir laenergía cinética del motor y su accionamiento. El

único sitio al que puede ir la energía es al condensador de CC, donde en consecuencia aumenta la tensión. La solución estándar en aquellas situaciones en que se requiere un funcionamiento con cuatro cuadrantes es incluir un seccionador de frenado. Este elemento descarga el condensador en una resistencia de frenado y, de esa forma, transforma encalor el exceso de energía mecánica del motor. Obviamente, no se trata de un método muy eficiente por lo que se refiere a la energía, en caso de que el frenado sea continuo o muy frecuente. Una alternativa técnicamente atractiva sería sustituir el rectificador de diodos por un rectificador IGBT. Esta solución permite que la energía mecánica de la carga sea devuelta a la red de suministro durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS