Universidad

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
La diversidad cultural:
Lo que está en juego

La diversidad de las culturas humanas (la profusión de lenguas, ideas, creencias, sistemas de parentesco, costumbres, herramientas, obras de arte, ritos y otras expresiones que esas culturas abarcan colectivamente) admite muchas explicaciones e interpretaciones.

Un consenso actual considera las culturas como sistemas que evolucionanContinuamente mediante procesos internos y al contacto con el medio ambiente y otras culturas. Lo cierto es que ninguna sociedad se ha quedado inmóvil en su historia, aunque algunas culturas hayan sido consideradas ‘intemporales’ desde la perspectiva de otras que se caracterizan por sus rápidas transformaciones.

La diversidad cultural, más allá del mero hecho de su existencia, tiene un valor estético,moral e instrumental como la expresión de la creatividad humana, la encarnación de los esfuerzos humanos y la suma de la experiencia colectiva de la humanidad.
La diversidad cultural se ha convertido en una cuestión clave en el contexto de los procesos de mundialización que se aceleran, como recurso que debe ser preservado y como palanca del desarrollo sostenible.

Diversidad cultural
Lamundialización no es un fenómeno del todo novedoso.
A menudo se considera que la mundialización es potencialmente la antítesis de la diversidad cultural, en el sentido de que lleva a la homogeneización de los modelos culturales, los valores, las aspiraciones y los estilos de vida, la normalización de los gustos, el empobrecimiento de la creatividad, la uniformidad de las expresiones culturales y otrasconsecuencias. La realidad, empero, es más compleja.
Si bien es verdad que la mundialización induce formas de homogeneización y normalización, no
puede ser considerada enemiga de la creatividad humana, que sigue engendrando nuevas formas de la diversidad y constituye un permanente reto a una uniformidad monótona.

1.1 La diversidad cultural en un mundo que se globaliza
Con frecuencia seconsidera que la mundialización es un proceso unidireccional y unidimensional, que impulsa una economía de mercado mundial dominada por Occidente y que tiende a normalizar, racionalizar y transnacionalizar de maneras hostiles a la diversidad cultural.

Un proceso multidireccional y multidimensional
Por conducto de los medios de comunicación, la mundialización transmite una imagen a menudoseductora de modernidad y proporciona una pauta para ambiciones colectivas: el empleo asalariado, la familia nuclear, el transporte personalizado, los entretenimientos ‘listos para usar’, un consumo prestigioso.
No cabe duda de que el desarrollo de los mercados transnacionales, unido al crecimiento del consumismo promovido por una hábil publicidad, afecta gravemente a las culturas locales, que tienendificultades para competir en un mercado cada vez más mundializado.
Con todo, a menudo se exagera al asociar la mundialización con la normalización y la mercantilización. La afirmación según la cual ‘todo lo que el mercado toca se convierte en objeto de
consumo, inclusive las cosas que tratan de escapar a sus garras’ (Bauman, 2005) no toma en cuenta
las complejidades propias de la integraciónde los ‘préstamos culturales el comercio cultural es, en grado aún mayor, un proceso bidireccional que tiene lugar en un contexto internacional de complejidad e interactividad crecientes.
Por estos motivos, más bien cabe considerar la mundialización como un proceso multidireccional y
multidimensional, que evoluciona simultáneamente en las esferas económica, social, política, tecnológica ycultural.

Es una red, compleja y en rápido desarrollo, de conexiones e interdependencias que funciona entre esas esferas y dentro de ellas, y ejerce una influencia cada vez mayor en la vida material, social, económica y cultural de nuestros días. Se puede describir la mundialización en tanto que ‘flujos’ crecientes de virtualmente todos los elementos que caracterizan la vida contemporánea:
Capital,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS