universidad

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
CONVENCIONALISMOS SOCIALES

Los convencionalismos sociales son reglas o normas sociales que se siguen o cumplen por el hecho de pertenecer a determinados grupos de la sociedad, que tienen características homogéneas, es decir, el sujeto lógico pertenece a un determinado grupo social de carácter homogéneo.

Constituye una regulación que se auto-impone el individuo sobre su comportamientopúblico a fin de conseguir la buena aceptación del grupo humano dentro del cual se desenvuelve.

Los convencionalismos sociales se basan en la costumbre, es decir, en la repetición frecuente de un determinado comportamiento.

Generalmente, los convencionalismos sociales son exigencias tácitas de la vida colectiva, estos carecen de una formulación expresa y absolutamente clara; pero nada impideadmitir la posibilidad de que se les formule e inclusive se les codifique. Una prueba de ello la encontramos en los manuales de urbanidad y los códigos de honor.
Los convencionalismos sociales, están constituidos por el decoro, la cortesía, la etiqueta, el protocolo, el saludo. Afectan la modalidad exterior del comportamiento, si bien es cierto que exigen una conducta externa, su observancia o no,depende de la conciencia de cada cual, de su voluntad para acatar o no esas disposiciones, por lo que estamos frente a una conducta interna y por ende su único castigo es el repudio y malestar de la comunidad, quien señala a los transgresores resaltando su comportamiento antisocial. 
REGLAS DEL TRATO SOCIAL
Criterio material.
Criterio formal.
Criterio teológico.

CRITERIO TEOLÓGICO:
Son normasreguladas por el derecho natural, van de acuerdo con el credo religioso que profese una persona, lo que para unos es valido y permitido, para otros no. el castigo que se recibe por no observar este tipo de normas, no lo recibimos aquí en la tierra, son castigos inmanentes o divinos.  
Según esta concepción, el derecho emanó de la divinidad y el hombre lo conoció a través de la revelación. Laescuela tomista está representada por SANTO TOMAS DE AQUINO (1225 - 1274), quien expone su teoría primordialmente en la Suma Teológica. Existen tres clases de leyes:
·        Ley eterna; la cual "consiste en un orden que reside en la razón misma de dios que gobierna el universo y no puede ser conocida por otro medio que la revelación".
·        Ley natural; que es "la participación de la ley eternaen la creatura racional". Esta participación se efectúa de dos modos: por las tendencias de la naturaleza racional a sus propios actos y fines, y por la razón que descubre principios de conducta y saca conclusiones de los mismos.
Ley humana; que es la constituida por los hombres y dispositiva en particular de lo contenido en general en la ley natural. La ley humana se deriva, pues, de la leynatural. La derivación de lo general a lo particular se verifica por vía de conclusión (silogismo) o por vía de determinación. El fin del derecho no es la justicia sino el bien común.
TESIS QUE PRETENDEN DIFERENCIAR AL DERECHO DE LOS USOS SOCIALES

TEORIA DE GIORGIO DEL VECCHIO
La actividad humana puede hallarse sujeta a obligaciones que unas veces tienen una índole típicamente moral y otrasasumen carácter jurídico. Las normas basadas en lo moral son unilaterales; el carácter jurídico posee estructura bilateral. Lógicamente, no es posible admitir la existencia de una regla de conducta que no pertenezca a algunas de las dos categorías  que se han citado, es decir, que no sea imperativa o imperativo atributiva. En el mundo real hay una larga serie de preceptos de aspecto indefinido, a loscuales resulta difícil la determinación de su naturaleza. Tales preceptos pueden  parecerse a veces a la moral y otras veces al derecho, por lo cual se han dicho que se hallan a igual distancia de las normas morales a la justicia. Se imponen deberes solamente, caso en el cual son imperativos morales, o conceden además facultades, y entonces poseen carácter jurídico.

Es bueno destacar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS