universidad

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Elementos del circuito de la comunicación
El circuito de la comunicación debe funcionar correctamente para que podamos entendernos y transmitir información. Si alguno de esos elementos falla, el intercambio de información no se produce. 

¿Siempre que hablamos estamos comunicando?

Llamamos situación comunicacional a la circunstancia en la cual, a través del lenguaje, logro dar a conocerlo que quiero a los demás. Asimismo, es en una situación comunicacional como entiendo a los otros.

Es importante tener presente a los elementos que conforman la situación comunicacional:

•El emisor es el sujeto que construye un mensaje destinado a una persona en particular.

•El receptor es la persona a la que está destinado el mensaje.

•El mensaje es lo que concretamente se estádiciendo.

•El código es el medio por el cual se construye el mensaje, puede ser verbal o no verbal (una imagen).

•El canal es el soporte que elige el emisor para enviar su mensaje, este puede ser sonoro, táctil o visual.

•El referente que es el tema del mensaje.

Si alguno de los componentes falla, el intercambio no se realiza. Es decir que hubo ruido o interferencia.
Él para texto
Eltérmino para texto designa al conjunto de los enunciados que acompañan al texto principal de una obra, como pueden ser el talón de una obra.

El para texto hace presente el texto, asegura su presencia en el mundo, su recepción y consumo. Él para texto establece el marco en que se presenta el texto como forma de comunicación. Se distingue el para texto de su autor y el para texto editorial. El primeroes producido por el autor (su nombre, epígrafe, prefacio, dedicatoria, nota al pie de página, etc...) y el segundo por el editor (tapa, catálogo, copyright, etc.). Pero esta distinción está permanentemente amenazada, sobre todo en el caso de los textos (literarios, filosóficos) que se consumen en períodos muy largos y que, por lo tanto, son reciclados permanentemente. Hay autores que dividen elpara texto en peri texto y epitexto. El primero es la parte del para texto inseparable del texto (título, índice de materias). El segundo, por el contrario, circula fuera del texto; puede ser editorial (publicidades, catálogos) o de autor y, en caso, público o privado. La entrevista radiofónica de un autor muestra el epitexto de autor público, en tanto que un borrador o un diario íntimo muestran elepitexto. Él para texto brinda información muy valiosa al lector y lo orienta en la construcción de sentidos del texto que va a leer. La volanta, el título y la bajada, así como la fotografía y el epígrafe adelantan al lector sobre lo sucedido antes de que lea el cuerpo de la noticia.

Elementos para textuales de la noticia
ALGUNOS ELEMENTOS PARATEXTUALES DEL DIARIO

El ordenamiento paratextual de las páginas de un diario varía según cada empresa periodística. Pero siempre la primera página es la más importante, ya encuentran generalmente los siguientes elementos: títulos, líneas, fotografías, gráficos, variedad tipográfica, cuadros, etc. que el posible lector puede ser atraído por lo que se muestra. En ella se se encuentran generalmente los siguientes elementos: títulos, líneas,fotografías, gráficos, variedad tipográfica, cuadros, etc.

EL TÍTULO

Es el referente principal de la información; por lo tanto, debe ser una síntesis precisa y artística del texto a publicar. Su redacción no debe superar las 13 palabras, y éstas deben ser adecuadas, justas y necesarias para cumplir su función de anunciar y sintetizar la información.

La redacción del título depende de laideología que profesa el medio, ya que la manera de titular una noticia es siempre una forma de interpretar un acontecimiento y el grado de importancia que le da el medio a la noticia es a través de la presentación gráfica, por el tamaño y el tipo de letras que emplea.

De acuerdo a la política editorial, los titulares se clasifican en: 

a) Moderado: Son títulos meramente informativos.

b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS