UNIVERSIDAD

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
DEFINICIÓN DE ECONOMIA COMO CIENCIA.
La economía  puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes, productos y servicios.
El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.
Es ciencia porque posee un conjunto de conocimientos organizados,esquematizados y sistematizados de acuerdo con ciertas leyes y principios generales.

PROPOSITOS.
1. Explicar el concepto de Economía como ciencia que se ocupa de la administración de unos recursos escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de los individuos, explicitando la necesidad de elegir y atendiendo a la metodología utilizada en esta disciplina.
2. Identificar el costede oportunidad asociado a las decisiones económicas.
3. Distinguir los tipos de necesidades, así como de bienes y servicios.
4. Describir los problemas económicos básicos a los que se enfrenta toda organización económica, explicando las relaciones con la actividad económica.
5. Identificar los factores de producción, explicando el papel que juegan en el desarrollo de la actividadeconómica.
6. Construir y analizar la Frontera de Posibilidades de Producción, explicando el significado de la producción potencial y su relación con la eficiencia económica.
7. Explicar en qué consiste el crecimiento económico así como los factores que lo determinan.

INTERRELACION CON OTRAS CIENCIAS.

Economía – Matemáticas, Estadísticas.
La economía se interesa por las cantidades, omejor, por sus cambios en el margen. El leguaje y las técnicas de la matemática avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo, aunque su empleo en economía pueda obligar a algún economista a sacrificar la claridad en aras de la elegancia, e ir demasiado lejos al hacer suposiciones que, aunque ciertas sobre el papel, son irrelevantes a fines prácticos.

Economía – Historia.
Laeconomía como estudio de la humanidad en el aspecto de la vida comercial tiene su contrapartida en la historia económica que describe el desarrollo de la agricultura, de la industria, los transportes, la banca, etc. Este enfoque de los estudios explica, por ejemplo, los inventos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, no como un desarrollo técnico sino sobre sus efectos sobre la oferta ydemanda de los factores de producción que entraron en su fabricación y la oferta y demanda de bienes y servicios a que dieron lugar. 

Economía – Política, Sociología y Ética.
La política es la ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado. La sociología es la ciencia que estudia los grupos de la sociedad humana. La ética es la ciencia de la naturaleza moral de carácter ycomportamiento humano.

Economía – Tecnología.
Relaciona al hombre con su medio físico, tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas
acabo por los científicos. 
La explotación de los inventos en los dos últimos siglos ha transformado las relaciones económicas, y así, por ejemplo, la revolución de los transportes “ha aniquilado las distancias”; al reducir los costes, ha hecho posibleel cambio de la producción de pequeñas unidades a la producción en gran escala, que resulta mucho más económica debido a que se puede explotar las economías de escala. 
La característica clave de una decisión económica reside en que implica una elección sobre la base de la comparación del coste y del beneficio. 
Aunque los criterios económicos normalmente predominan sobre los criterios técnicos,corrientemente toman un lugar secundario frente a otros criterios. 

Economía – Psicología. 
La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones económicas. Los hombres a menudo actúan impulsivamente, quizá contra sus propios intereses, o con un espíritu público quizá igualmente opuesto a sus propios intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS