Universidad

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
ECOGRAFÍA DEL RIÑÓN NORMAL
Tanto el riñón ortotópico como el trasplantado son fácilmente visualizados mediante ecografía. Necesitamos un equipo de ultrasonidos con sondas cuya frecuencia oscileentre 3,5 y 5 mHz para adultos y 7,5 mHz para niños.
El riñón se explora con el paciente en decúbito supino o lateral. Se medirá su eje longitudinal y transverso. En su eje longitudinal, su forma eselíptica y su ecoestructura normal consta de: cápsula (blanco), parénquima (negro) y seno (blanco). En ocasiones, se pueden ver las pirámides medulares discretamente más oscuras que el parénquima normal.Riñón derecho de morfología y tamaño normal. Eje longitudinal.
Riñón derecho de morfología y tamaño normal. Eje longitudinal.

En el eje transverso el riñón tiene la forma de la letra C. Estaproyección es ideal para evaluar la posible dilatación del sistema excretor.
Riñón derecho transverso. Hilio renal (flecha).
Riñón derecho transverso. Hilio renal (flecha).

El riñón sano mide entre 10y 12 cm, siendo el izquierdo discretamente mayor que el derecho. Se considera significativa una diferencia de longitud entre ambos riñones mayor de 1,5 cm. El tamaño renal se correlaciona con el pesoy la talla del paciente. Respecto a la edad, el riñón crece rápidamente desde la infancia hasta los 18 años y disminuye de tamaño a partir de los 50 años conforme se pierde masa renal. El grosorcortical normal mide alrededor de 1,1 a 0,9 cm.
El estudio de la ecogenicidad del parénquima es muy útil. Se obtiene comparando la ecogenicidad parenquimatosa del riñón derecho e izquierdo con la delhígado y bazo, respectivamente. El riñón sano tiene una ecogenicidad igual o inferior a dichos órganos. Con la edad, el riñón se vuelve más hiperecogénico, presumiblemente debido a fibrosisparenquimatosa.
Riñón izquierdo con parénquima adelgazado, parénquima hiperecogénico y un quiste simple cortical (flecha).
Riñón izquierdo con parénquima adelgazado, parénquima hiperecogénico y un quiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS