Universidad

Páginas: 117 (29198 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
EVOLUCION.
Eras Geológicas
Hay cuatro Eras en el proceso geológico:
1. Era Agnostozoica, que componen los primeros cuatro billones de años de existencia del planeta. Esta era termina con el comienzo de las primeras formas de vida, principalmente bacteria.
2. Era paleozoica, dura alrededor de 345 millones de años y termina con la aparición de los dinosaurios.
3. Era Mesozoica, de 160 millonesde años de duración y termina con la desaparición de los dinosaurios y la aparición de formas de vida con sangre caliente.
4. Era cenozoica, la era presente que ha durado cerca de 65 millones de años. El ser humano ha existido en la Tierra desde la última época de la era cenozoica, la cual es una mínima fracción de tiempo dentro de la formación del planeta Tierra.

LA ERA AGNOSTOZOICAComprende el tiempo de formación de la tierra (hace 4600 millones de años) hasta hace aproximadamente 570 millones de años.
Precisamente durante la era agnostozoica la vida haría su aparición con formas sencillas de organismos, hace 3600 millones de años; cuyos restos más antiguas han podido reconocerse con dificultad, tanto a causa del intenso metamorfismo que han experimentado aquellos terrenos, comotambién a la sencilla organización de los seres primordiales, hace difícil su fosilización y la conservación de los restos.
Esta edad se ha calculado con base en los fósiles mas antiguos que se conocen, los cuales se parecen mucho a las bacterias actuales (La evidencia más antigua de vida en el planeta es el fósil microscópico de una bacteria que vivió hace 3.600 millones de años.
Tambiéndurante esta era evolucionaron los primeros organismos multicelulares de cuerpo blando, (es decir no tienen concha o esqueleto. Casi en su final hubo gran diversidad de formas marinas, de las cuales se reconocen por sus fósiles a las medusas y a los gusanos marinos. Sobre las masas continentales primitivas ejercieron sus acciones de erosión, denudación, transporte y sedimentación, las lluvias, losvientos y demás fenómenos de la dinámica externa del globo, dando rigen a depósitos detríticos en las áreas continentales, y, sobre todo, en las zonas marinas litorales.
La rocosa esfinge de los antiguos gneises y granitos arcaica guarda el secreto del inicio la vida primitiva, y permanecerá muda, si modernos métodos de investigación no producen una nueva luz en el problema de las faunas y floras delos más viejos sedimentos. La era agnostozoica comprende dos periodos: el arcaico y el precámbrico.
PERIODO ARCAICO
Es el primer periodo de la era Agnostozoica. Constituye la parte fundamental e inferior de la corteza terrestre, ya que los terrenos que comprende han sido llamados primitivos. Estos presentan un aspecto de continuidad y formaron alrededor del globo una envoltura ininterrumpible quesolo es visible en los terrenos no recubiertos por formaciones sedimentarias o eruptivas, pues estas las ocultan en la mayor parte de la superficie terrestre. Una vez formada la primera costra del globo, y al descender suficientemente la temperatura, para que el vapor acuoso de la atmósfera realizara su condensación, nuestro mundo se encontraba en un estado de actividad extraordinario. Un diluvioperpetuo de agua hirviente caía sobre el suelo caliente, convirtiéndose nuevamente en vapor, hasta que la mayor parte del agua existente en la atmósfera pudo enfriarse y precipitarse sobre la tierra en una lluvia indescriptible.
Se enfría la tierra y se logra la formación de continentes y océanos.
Los materiales correspondientes a este periodo, que son los inferiores, están metamorfizados, yconsisten en rocas del grupo de los gneises y de las pizarras cristalinas. Pero a pesar del intenso metamorfismo que han sufrido, se pueden reconocer en algunas su origen sedimentario. Así, ciertos conglomerados gneisificados de Finlandia señalan, por sus cantos rodados, que se formaron, como los actuales, por el batir del oleaje en la costa, o por el transporte de las corrientes fluviales. Se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS