Universidad

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LIQUIDOS
SOLUCIONES CRISTALOIDES
Son soluciones electrolíticas y/o azucaradas que permiten mantener el equilibrio hidroelectrolítico, expandir el volumen extravascular y en caso de contener azúcares aportar energía. Pueden ser hipo, iso, o hipertónica respecto del plasma. Su capacidad de expandir volumen está relacionada de forma directa con las concentraciones de sodio. El 50% del volumeninfundido de una solución cristaloide tarda como promedio unos 15 min en abandonar el espacio intravascular.
CRISTALOIDES HIPOTÓNICAS
HIPOSALINO AL 0,45%: Aporta la mitad del contenido de ClNa que la solución fisiológica. Ideal para el aporte de agua libre exenta de glucosa.
CRISTALOIDES ISOOSMÓTICAS: Se distribuyen fundamentalmente en el líquido extracelular, permaneciendo a la hora sólo el20% del volumen infundido en el espacio intravascular. Se distinguen varios tipos
SOLUCIÓN FISIOLÓGICA AL 0,9%. 8: Indicada para reponer líquidos y electrolitos especialmente en situaciones de pérdidas importantes de cloro (ej.: estados hipereméticos) ya que en la solución fisiológica la proporción clorourosodio es 1:1 mientras que en el líquido extracelular es de 2:3. Se requiere infundirde 3-4 veces el volumen de pérdidas calculado para normalizar parámetros hemodinámicos. Debido a su elevado contenido en sodio y en cloro, su administración en exceso puede dar lugar a edemas y acidosis hiperclorémica por lo que no se indica de entrada en cardiópatas ni hipertensos.
SOLUCIÓN DE RINGER
Solución electrolítica balanceada en la que parte del sodio de la solución salina isotónicaes sustituida por calcio y potasio. Su indicación principal radica en la reposición de perdidas hidroelectrolíticas con depleción del espacio extravascular.
SOLUCIÓN DE RINGER LACTATO
Similar a la solución anterior, contiene además lactato que tiene un efecto buffer ya que primero es transformado en piruvato y luego en bicarbonato durante el metabolismo como parte del ciclo de Cori. La vidamedia del lactato plasmático es de 20 min aproximadamente y puede llegar a 4-6 horas en pacientes en estado de shock. Los preparados disponibles contienen una mezcla de D-lactato y L-lactato. El D-lactato tiene una velocidad de aclaramiento un 30% más lenta que la forma levógira. En condiciones fisiológicas existe en plasma una concentración de D-lactato inferior a 0,02 mmol/L, concentracionessuperiores a 3 mmol/l pueden dar lugar a encefalopatía.
La presencia de hepatopatías o bien una disminución de la perfusión hepática disminuiría el aclaramiento de lactato y por tanto aumentaría el riesgo de daño cerebral, por lo que se debe usar con precaución en estos casos.
SOLUCIÓN GLUCOSADA AL 5%.
Sus indicaciones principales son como solución para mantener vía, en las deshidratacioneshipertónicas (por falta de ingesta de líquidos, intensa sudoración etc.) y para proporcionar energía durante un periodo corto de tiempo. Se contraindica en la enfermedad de Addison ya que pueden provocar crisis adissonianas.
SOLUCION GLUCOSALINA ISOTÓNICA.
Eficaz como hidratante, para cubrir la demanda de agua y electrolitos.
CRISTALOIDES HIPERTÓNICAS
SOLUCION SALINA HIPERTÓNICA.
Se recomienda al7,5% con una osmolaridad de 2400mOsm/L. Es aconsejable monitorizar los niveles de sodio plasmático y la osmolaridad para que no rebasen el dintel de 160 mEq/L y de 350 mOsm/L respectivamente.
SOLUCIONES GLUCOSADAS AL 10%, 20% Y 40%.
Aportan energía y movilizan sodio desde la célula al espacio extracelular y potasio en sentido opuesto. La glucosa produciría una deshidratación celular, atrapandoagua en el espacio intravascular.
SOLUCIONES ALCALINIZANTES
Indicadas en caso de acidosis metabólica.
BICARBONATO SODICO 1/6M (1,4%).
Solución ligeramente hipertónica. Es la más usada habitualmente para corregir la acidosis metabólica. Supone un aporte de 166mEq/L de bicarbonato sódico. 9
BICARBONATO SODICO 1M (8,4%)
Solución hipertónica (2000 mOsm/L) de elección para la corrección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS