Universidades clase A de Ecuador

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Según el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Conea), apenas 11 de las 75 universidades, 145 extensiones y 285 institutos del país, tienen clasificación “A”.

La lista de las 11 universidades que se ubican con calidad “A”, son: las escuelas politécnicas Nacional, del Litoral, del Ejército y de Chimborazo; la Pontifica Universidad Católica de Quito, laUniversidad Central del Ecuador, la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay, la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Técnica de Ambato y la Universidad Particular de Loja.





CATEGORIA A: Corresponde a las universidades que registran las condiciones para que su planta docente se construya como una comunidad científica y profesional con reconocimiento y legitimidad en sumedio, y que, en algunos casos, ya lo están logrando.
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL CHIMBORAZO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE QUITO
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
UNIVERSIDAD DE CUENCA
UNIVERSIDAD DEL AZUAY
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATOUNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA








Los parámetros para una buena educación

Una nueva etapa en la vida de miles de jóvenes empieza cuando finalizan sus estudios secundarios. Algunos ya saben la universidad de su preferencia, mientras que otros todavía no la tienen claro.
Por eso, es trascendental que usted tome en cuenta los parámetros que le ayuden a elegir un centro de alta calidadacadémica y un ambiente adecuado para adquirir apropiados conocimientos. Recuerde que la alternativa que usted haya seleccionado va a repercutir en toda su vida, así que decida lo mejor.

En la sección quinta sobre la Educación, desde los artículos 26 al 29, se establece las cualidades del sistema educativo del Ecuador que se basa en que este es “indispensable para el conocimiento, el ejerciciode los derechos y la construcción de una nación soberana”. Además, es la garantía de “la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir”. 

Sin embargo, lo que hay que tomar en cuenta es que la Universidad debe centrarse en “el ser humano y su desarrollo, en el marco de los derechos humanos, en el medio ambiente y en la democracia”. A esto se le añade que promueva laparticipación, impulse la equidad de género, estimule el sentido crítico y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. 

Característica

El Art. 93 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) señala que el principio de calidad consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia,  la pertinencia,  la producción óptima,  la transmisión del conocimiento ydesarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente.

Para esto, los establecimientos deben contar con una infraestructura tecnológica propia y laboratorios especializados, con bibliotecas,  hemerotecas,  videotecas y más recursos técnicos y pedagógicos que garanticen un eficiente aprendizaje. 

Además, revise la malla curricular que le brinda cadauniversidad.

Garantías

Asimismo, los docentes titulares (permanentes) deben contar con un título de posgrado correspondiente a doctorado (PhD o su equivalente) en el área afín en que ejercerá la cátedra, mientras que los auxiliares tendrán como mínimo un título de maestría, según la LOES. 

También, los y las estudiantes tienen derecho a una educación superior de calidad y pertinente, que permita iniciaruna carrera académica y profesional en igualdad de oportunidades y obtener, de acuerdo con sus méritos académicos, becas, créditos y otras formas de apoyo económico que garanticen igualdad de 
oportunidades.



El dato
Los organismos públicos que rigen el Sistema de Educación Superior son: El Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clase de universidad
  • Clases de Universidad
  • Importancia de una universidad de artes en el Ecuador
  • universidades nuevas del ecuador
  • UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
  • Universidad Central De Ecuador
  • Universidad Internacional Del Ecuador
  • Ingreso A La Universidad Actualidad Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS