Universidades desde la epoca colonial

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Instituto de Formación Docente N°6
Área de Formación General
Enfoque Histórico Político de la Educación Argentina
Eje:


(DESDE LA ETAPA DE LA COLONIA PASANDO POR LA LEY DE AVELLANEDA Y LA REFORMA DE 1918)

Durante la época colonial (s.XXI-XVIII) muchas órdenes religiosas, entre ellas los jesuitas (s.XVI Y XVII), franciscanos y dominicanos hicieron aportes muy valiosos al sistema educativo de la época. Los mecanismos utilizados por los mismos para evangelizar eran conversiones masivas, procesiones, devociones por medio de la música, la danza y el canto, etc. Se enseñaba en las parroquias, conventos, ayuntamientos, cabildos,universidades y en catedrales. Los destinatarios de esta educación eran los españoles, criollos e hijos de caciques.
En principio enseñaban a leer, pero solo después de saberlo podrían aprender a escribir, debido a que escribir les daba derecho a quejas. El método utilizado para esta enseñanza era la escolástica, el cual consistía en memorizar en forma repetitiva; se leía en forma silenciosa y colectiva.Para escribir utilizaban pizarrones de madera, cuero o cajas de arena. Utilizaban el silabario, a través del cual se enseñaban algunas silabas y consonantes (aparecen las primeras y pequeñas cartillas), el catón, que era el primer libro infantil con refranes de moralidad, urbanidad y buenas costumbres, por otro lado surge el catecismo, método de preguntas y respuestas, se enseñaba todo vinculadocon la religión. A partir del siglo XIX deja de ser catecismo religioso para convertirse en catecismo político.
La educación se caracteriza por ser dogmatica, se imponían pautas, disciplinas, buenos modales, se implementaban castigos corporales. Se debía respetar a los maestros, los cuales eran vistos o se asemejaban con la figura de dios.
Durante la colonia el origen de las universidades eraun tema delicado por los tratos entre la corona española y la iglesia, la cual ofrecía garantía de que lo que se iba a enseñar responde a la concepción que tiene España, no solo de la cultura, sino de lo que puede enseñarse a los educandos, así la iglesia católica se convierte en un pilar importante para la educación.
Luego de la expulsión de los jesuitas por la colonia española en el sigloXVII, muchas escuelas pasaron a manos de los dominicanos y franciscanos.
Las primeras universidades de la colonia fueron instaladas en lugares que la corona considerara puntos clave para el gobierno de su amplio imperio. En dichas universidades se formarían a las futuras elites que ocuparían cargos importantes.
Españoles y criollos o familias criollas asistían a escuelas de primeras letras enparroquias o conventos, colegios preparatorios Máximo (1613) y Montserrat de Córdoba (1684) y alrededor de veintiocho universidades en la América española: San Marcos en Lima (es referida como universidad de lima entre 1551 y 1821 durante el virreinato), Charcas y Córdoba.
Universidad de Córdoba: se fundó en el año 1613 por la colonia española, estuvo dirigida por los jesuitas hasta 1767. Luegoquedó en manos de los franciscanos en 1800, a ser considerada universidad mayor pasa a depender del rey. En 1820 dicha universidad fue sostenida por la provincia de Córdoba hasta su nacionalización en 1854. En 1879 la esta universidad se divide en cuatro facultades: derecho y ciencias sociales, ciencias físico-matemáticas, medicina, filosofía y humanidades. Se conservaron las disciplinas defilosóficas y humanísticas.
Universidad de Buenos Aires: hacia fines del siglo XVIII Buenos Aires pretendía concebir una universidad a través de su creciente expansión y poderío.
Se inaugura el 12 de agosto de 1821. La institución se organizó en cuatro departamentos, ciencias exactas, ciencias preparatorias, medicinas y jurisprudencia. En 1830 los estudios de derechos y medicina atrajeron inscriptos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ANTES Y EL AHORA DESDE LA ÉPOCA COLONIAL
  • universidades en la epoca colonial
  • La universidad argentina, de la época colonial al reformismo
  • La Universidad En La Epoca Colonial
  • Universidades neogranadinas de la epoca colonial
  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS