universidades en argentina

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Las primeras universidades surgieron a principios del siglo XIII en Europa, aunque se reconocen antecedentes en las escuelas formadas en las catedrales para instruir al clero.
Estas fueron creadas para transmitir el conocimiento, y su objetivo era contribuir a la organización de la sociedad cristiana y a la salvación de las almas.
Las primeras universidades comprenden cuatro facultades: Arteso Filosofía (esta en realidad funcionaba como una preparatoria ya que todos los estudiantes debían pasar por ella antes de cumplir otro estudio) Derecho, Medicina y Teología (esta era la disciplina de mayor prestigio).
Durante el periodo moderno, estas instituciones eran muy conservadoras y estaban asociadas a la Iglesia.
A finales del siglo XVIII y principios de XIX las universidadesexperimentaron varios procesos de cambios, se separaron de la Iglesia y empezaron a depender de las autoridades civiles adaptándose a los desarrollos de las ciencias y las necesidades del estado, fue allí cuando surgió la enseñanza de: Geografía, Física, Matemática y Ciencias de la Administración.
Desde principios del siglo XIX las casas de altos estudios europeas evolucionaron siguiendo dos grandesmodelos: uno de ellos que concebía que a la universidad se debía asistir para aprender los principios y procedimientos de la ciencia. El otro, el modelo napoleónico que concebía a la universidad como ámbito para el desarrollo y formación de profesionales.
La primera universidad fundada en Argentina fue la de Córdoba que en sus principios era una escuela organizada por los jesuitas, y creada para lainstrucción del clero, en 1623 la misma recibió una autorización del Papa para conceder títulos universitarios.
Recién a finales del siglo XVIII se incorporaron a dicha institución los estudios del Derecho Civil.
La segunda universidad en Argentina fue la de Buenos Aires fundada en 1821, que desde sus principios adquirió un rumbo muy distinto a la de Córdoba.
Varias instituciones que estabandestinadas a la formación de médicos y militares navegantes se integraron a esta universidad.
Durante el periodo de guerras civiles estas dos universidades experimentaron grandes dificultades, recién a partir de 1860 las mismas fueron reorganizadas.
Hacia fines del siglo XIX la Universidad de Córdoba y la de Buenos Aires se organizaron siguiendo el modelo napoleónico de formar profesionales, lascarreras más buscadas eran la de medicina y abogacía.
En 1890 se funda la Universidad de La plata con una orientación moderna y científica, y en 1914 se funda la de Tucumán con una orientación tecnológica de carácter regional.
En 1917 los estudiantes de Córdoba cuestionaban la legitimidad del rector y los decanos, y reclamaban modificaciones, estas ideas fueron rechazadas reiteradas veces.
Elhecho más importante de la historia de la universidad en la Argentina fue la Reforma Universitaria de 1918, movimiento que se origino en Córdoba, lugar donde los estudiantes exigían la democratización de la enseñanza y los cambios en los planes de estudio.
En marzo de 1918 los estudiantes continúan con sus protestas y se organiza el Comité Pro-Reforma integrado por delegados de las facultades deMedicina, Derecho y Ciencias Exactas de la UNC y es presidido por Horacio Valdéz y Gumersindo Sayago.
El rector decide “no tomar en cuenta ninguna solicitud estudiantil” y cierra las puertas de la universidad.
La propuesta de los estudiantes de Córdoba en el memorial elevado el 10 de abril de 1918 al ministro de Justicia e Instrucción Pública de la nación dice:
“Entendemos que… [la AsambleaUniversitaria]…no solo debe estar formada por los académicos de las Facultades, sino por todos los profesores, titulares y suplentes en ejercicio, por una representación de los estudiantes y por los profesionales egresados de la universidad y residentes de la Republica”.
En el Primer Congreso Nacional de estudiantes convocado por la FUA (Federación Universitaria Argentina) en abril de 1918 los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad En La Argentina
  • universidades Argentinas
  • las universidades en Argentina
  • UNIVERSIDAD DE ARGENTINA
  • Universidad en argentina
  • La Universidad Argentina
  • universidades argentinas
  • universidades de marketing en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS