UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS PARA UNA GLOBALIZACION ALTERNATIVA

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Filosofía y Letras

Estudios generales
educación, Posmodernidad y ciudadanía

UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS PARA UNA GLOBALIZACION ALTERNATIVA

Universidad: Diversidad de pensamiento.
¿Cómo me adaptaría a otra Universidad?
Multiculturalismo

Prof. Javier Serna González
Karla Daniela Esmeralda Lozano CruzSan Nicolás de los Garza a 10 de Junio de 2013
INTRODUCCION
La globalización ya es parte de nuestra realidad, y lo vemos reflejado en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana: economía, religión, educación, tecnología, comercio, política, cultura, etcétera. Y la globalización no necesariamente tiene fines benéficos para el ser humano, en ocasiones transforma radicalmente las relacioneshumanas. Es así como se propone una “globalización alternativa” en la que se genere un nuevo tipo de organización social.
Para lograr el objetivo se tomaran en cuenta los factores importantes para el desarrollo de la “globalización alternativa”, mismos que se discutieron y debatieron en la conferencia del Foro “Universidad y Cambio de Época 2003” llevada a cabo en la Universidad Iberoamericana dePuebla con la temática “Las universidades en América Latina en la construcción de una globalización alternativa”
Ahora bien, uno de los puntos tratados dentro de la propuesta de la globalización alternativa es la aceptación de las personas, tomando en cuenta su trayectoria, su historia de vida, su lugar de origen, etc. Siendo así, se plantea una situación hipotética en la que nos veamos en laproblemática de tener que ir a estudiar a otro país latinoamericano. Suponiendo que la globalización alternativa sea aplicada en esta institución ¿Cómo será mi adaptación al cambio?
Por otro lado, se expondrá el término de multiculturalismo, de donde proviene la palabra y en que situaciones de la vida cotidiana afecta este término.
















INDICE
Universidades latinoamericanaspara una globalización alternativa………………3
Universidad: Diversidad de pensamiento…………………………………………….3
¿Cómo me adaptaría a otra universidad? La adaptación…………………………..4
Multiculturalismo…………………………………………………………………………4
Bibliografía………………………………………………………………………………..5

























UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS PARA UNA GLOBALIZACION ALTERNATIVA
“Que el hombre y noel mercado,
sea la medida de todas las cosas”.
Protágoras
Actualmente, sabemos de la inmensa diversidad que existe en las instituciones universitarias que se ubican bajo la denominación de Universidades Latinoamericanas (ULA) y de lo inadecuado que sería intentar entender adecuadamente bajo un mismo concepto.
La temática del foro y del panel es la base del interés: la construcción de unaglobalización alternativa, siendo así podemos afirmar que:
1. No estamos en contra de la globalización ni queremos acabar con ella; la consideramos como un datum que ya forma parte de nuestra realidad, y la concebimos básicamente como una incesante multiplicación de relaciones y de vínculos en todos los órdenes y niveles de la vida humana.
2. No queremos la orientación ni las características de laglobalización actual. Queremos otra orientación. Y además, pensamos que es posible transformar la que tenemos e imprimirle a nuestra realidad globalizada una direccionalidad y unas cualidades diferentes
3. Estamos convencidos de que la universidad latinoamericana puede y debe ser un participante dinámico y estratégico para lograr la nueva globalización.
UNIVERSIDAD: DIVERSIDAD DE PENSAMIENTOUno de los factores determinantes de las que se propone la globalización alternativa es la aceptación de la trayectoria historia y cultural de la persona perteneciente a la ULA y por consiguiente la aceptación de un pensamiento diverso.
El pensamiento es lo que cada uno posee y lo va desarrollando conforme uno va aprendiendo mientras crecemos, acerca de nosotros mismos, de nuestras familias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidades latinoamericanas
  • universidad latinoamericana
  • La Universidad Latinoamericana
  • Alternativas a la globalizacion
  • Globalización alternativa
  • Globalizacion y Universidad
  • Globalización y Universidad
  • Universidad Y Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS