UNIVERSIDADES OLIGOPOLICAS EN EL PERU

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013



ÍNDICE


INTRODUCCION


I. Empresas Oligopólicas 3


II. Universidades Privadas 4


III. Concentración de las Universidades 6


IV. Consecuencias de la Masificación de las Universidades 9


CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA





INTRODUCCION


El tema que vamos a abordar es sobre “Universidad Privada Oligopólica en el Perú”, tema queimplica un análisis sobre la forma como se viene desenvolviendo la universidad privada dentro del mercado en nuestro país.

Como veremos el oligopolio implica una actividad empresarial en donde hay una interdepedencia y limitación en la entrada del mercado, puesto que dichas entidades abarcan a todo el mercado. Las universidades en nuestro país aplican este modelo a fin limitar el ingreso de nuevoscentros de estudios, aunque no en forma plena sino en forma sectorial, valiéndose del prestigio o popularidad con la que cuentan.

Este tema no ha sido muy tratado, por lo que se ha empleado material obtenido en la web, a fin de poder explicar la forma cómo las universidades privadas vienen actuando dentro del mercado en nuestro país, lo que no implica que no se haya hecho mención del caso dealgunos países, que tienen un similar panorama al nuestro.

UNIVERSIDADES PRIVADAS OLIGOPÓLICAS EN EL PERÚ

I. Empresas Oligopólicas
El oligopolio se da cuando un mercado es abastecido por un pequeño grupo de empresas o prestadores de servicios como es el caso del trabajo, estableciendo el precio del producto y poniendo barreras a la entrada para que no entren nuevas empresas.

En estasempresas prima como característica fundamental la interdependencia entre las decisiones de las empresas, o también llamada interdependencia estratégica, en tanto las decisiones tomada por una empresa, repercute afectando a las demás empresas del mercado, por lo tanto las empresas desean tener la mayor información posible de sus rivales empresariales, ya sea sobre precios, cantidad, calidad, variedad,estrategias, entre otros aspectos1.

“El oligopolio consiste en un pequeño número de empresas, cada una de las cuales controla una gran participación del mercado. Estas empresas son interdependientes y se enfrentan a la tentación de cooperar entre sí para aumentar sus utilidades en conjunto2”.

En el mercado puede haber muchos modelos de oligopolios, en el caso de modelo de demanda quebrada,se basa en la idea de que la empresa cree que si sube sus precios, las demás empresas no lo harán, en cambio, si baja sus precios las demás sí lo harán, es así que se la interdependencia entre las empresas, ya que las acciones que adopta una empresa deben de ser tomadas en cuenta por las demás.

II. Universidades Privadas
Las universidades privadas empezaron a aparecer debido a laslimitaciones de las universidades públicas en la oferta educativa y la demanda en los mercados, es así que las universidades privadas empiezan a crearse desmedidamente, formando grupos económicos dominantes en el mercado. Por ejemplo tenemos el caso del banco Interbank que ahora es socio mayoritario del “grupo IDAT, de la Universidad Tecnológica del Perú UTP, de la Universidad Tecnológica de Chiclayo(UTCH), lo que lo convierte en el accionista mayoritario de ambos centros de estudios”3.

De igual forma esto ha creado que se eleve el nivel promedio de logro educativo formal de la población. “En 1992 existían ya 52 universidades, que en conjunto ofrecían más de 600 programas en más de cien especialidades de diferente nomenclatura. Esta última cifra se refiere únicamente al pregrado, por lo cualcabría preguntarse hasta qué punto la diversificación de especialidades es real y responde a alternativas reales de desempeño ocupacional. En alguna medida, la diversificación parece ser más bien resultado de estrategias de mercadeo para reclutar alumnos, sin diferenciar el contenido y orientación de la carrera; muchas especialidades han aparecido como simples desdoblamientos de carreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidades En El Peru
  • Universidad del Peru
  • Universidades del peru
  • Historia De Las Universidades Del Perú
  • Universidad originaria en el sur del perú
  • Mejores universidades del peru
  • Problematica De Las Universidades En El Peru
  • Historia De Las Universidades En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS