Universidades

Páginas: 43 (10723 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Introducción
El licenciado es quien se hace acreedor de una licencia. La licenciatura es el título intermedio o final, que se obtiene al terminar una carrera universitaria compuesta de dos ciclos (entre 4 y 6 años).
La licenciatura es el título obtenido al terminar una carrera universitaria de dos ciclos(entre 4 y 6 años) incluyendo la nueva licenciatura en Medicina, en la que generalmente seimparten más cursos generalistas que en una diplomatura donde se tiende a la especialización. Otra diferencia reseñable es que, en general, las licenciaturas se crean en torno a un área del saber (Medicina, Química, Ciencias Sociales, Literatura, Derecho, Estadística, Ciencias Ambientales, etc.), mientras que las diplomaturas y otras carreras de menor duración se suelen configurar atendiendo a lasnecesidades de un oficio concreto (Ingeniería Técnica, Enfermería). Las licenciaturas se imparten en las facultades.
Dependiendo de la universidad en la que se curse, una licenciatura puede conformar una unidad académica independiente, o ser parte de unos estudios segmentados en los que la Diplomatura es el primer ciclo y la Licenciatura es el segundo ciclo. Consecuentemente, a los estudios deMáster y Doctorado se los conoce como estudios de tercer ciclo. En muchas facultades se terminan estos estudios con un trabajo llamado tesis. En España, en los estudios técnicos (arquitectura e ingenierías), ese trabajo se llama Proyecto Fin de Carrera. En Argentina, se requiere realizar un Trabajo Final de Grado para poder obtener el titulo de Licenciado, este trabajo es muy parecido a una tesis.El conjunto de estudios de ciclos formativos superiores, diplomaturas, licenciaturas, ingenierías, maestrías y doctorados pertenece a la Educación Superior y son llamados Estudios Superiores.
Publicas: pertenecen al Estado y lo común que sean gratuitas.

* Privadas: pertenecen a personas individuales o jurídicas independientes al Estado, pueden ser:
- Lucrativas: Su fin es generar ganancias ala persona o personas que la crearon (Cobran muchísimo).
- No lucrativas: comúnmente, realizadas por fundaciones, su fin es la excelencia educativa y cobran únicamente por los gastos de los estudios (muchas veces cobran muchísimo).

* Comunitarias o por Cooperativa: son realidades por comunidades o por cooperativas, todas no persiguen el lucro y solo buscan el desarrollo de las comunidades.Por modo de recibir el aprendizaje:

* Presencial: Las universidades comunes y tradicionales. Asistes a un aula donde un Profesor Titulado educa por medio de exposiciones y libros. Son el 97% de las Universidades

* A Distancia o Estudios en Casa: Consigues el contenido de estudio por medios de comunicación (correos, teléfono, internet, TV, radio, etc.) sin asistir presencialmente a unauniversidad.

* Internada: muy común, es una modalidad del estudio presencial, aquí para estudiar en esa universidad tienes que vivir temporalmente dentro de ella. Esto indica que debes de estudiar a tiempo completo. Las Universidades Estadounidenses son las que usan mayormente este tipo.

* Por Tipo de Aprendizaje:

Teórica: El aprendizaje se ensaya primero en la Teoría y posteriormente en lapractica (mayormente la práctica se realiza al finaliza los estudios).

Técnica Vocacional, Casuística o Practica: El aprendizaje es por medio de la practica de lo que se pretende aprende, la teoría se da al mismo tiempo que se practica. Esta modalidad tiene mejor efecto mayormente en las carreras tecnológicas.

* Por el enfoque:

Tecnológica: si sus programas de estudios se orientan mas en latecnología, cibernética e informática.

Humanística-Social: si sus programas se enfocan mayormente en las Carreras sociales, educación, artes, economía, política, derecho y ciencias.

Ciencias de la Salud: si sus programas se orientan mas en el área de la salud.

Científicas: si se orientan mayormente a las Ciencias Experimentales o Básicas y en el área de investigación-exploración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS