universidades

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
TALLER DE VIDA
"Universidades"
1)¿Cual fue la primer universidad creada en el mundo?
En el Sur de Italia, la Escuela Médica Salernitana (Salerno) nacida en el siglo IX actualizó la medicinaclásica. En 1088 se inicia la Universidad de Bolonia (la especialidad fue derecho, véase Glosadores), y se enseña medicina. Por entonces nacen universidades a lo largo y ancho de Europa.
2)¿Cual fue laprimer universidad creada en la argentina?
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es una Universidad de la Argentina. Tiene sede en la ciudad de Córdoba. Es la más antigua del país y la cuarta fundadaen América. Su enseñanza es libre, gratuita y laica. Actualmente compite con la Universidad Nacional de La Plata por el segundo lugar en cantidad docentes y alumnos de todo el país. El apodo La Doctaque tiene Córdoba, se debe a que durante más de dos siglos fue la única Universidad del país.
3)¿En que contexto surge?
Fundada en 1613, la Universidad de Córdoba era para la primera década de estesiglo una institución con fuertes rasgos endogamias y tradicionales.
En un contexto, nacional e internacional, de cambios rotundos ( la guerra europea de 1914, la revolución rusa de 1917 y en elorden nacional, el advenimiento del radicalismo al poder ), la Universidad cordobesa permanecía detenida en el tiempo.
El impacto inmigratorio alentado desde el propio Estado nacional desde mediados delsiglo XIX había modificado la fisonomía social y política argentina. La matrícula universitaria no había permanecido ajena a dichos cambios. El reclamo por una universidad abierta, democrática,participativa y de rigor intelectual expresaba la tensión existente entre una estructura académico – colonial perimida y las demandas de un estudiante que se asumía como expresión prototípica de lamodernidad, la libertad y la transformación social.

“Córdoba llenó el imaginario político – intelectual de la joven generación latinoamericana e inauguró el ciclo heroico de la reforma universitaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS