universidades

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
 INTRODUCCION A LA PSICOLOGÍA


























ORIGEN ETIMOLOGICO DE LA PALABRA PSICOLOGIA

Proviene de dos voces griegas:
PSIQUÉ= alma
LOGOS = estudio o tratado
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INFORMACIÓN DE LA PSICOLOGÍA
Se ha basado en el estudio del comportamiento y su interrogante mas grande es el problema mente cuerpo.
-La psicologíaexperimental o básica es positivista por esto es que sus teorías deben ser comprobadas atreves del método científico, también usando otras áreas del estudio para plantear ejemplos mas claros de sus conceptos sus métodos mas usados son:  investigación correlacional: he sirve para medir las realidades no observables. investigación experimental: nos ayuda a darle respuesta a los fenómenospsicológicos. observación naturalista: observa como respónde un individuo o como se interactua este con su ambiente. estudio de casos:compara con otros caos ya ocurridos y ayudara a encontarar respuestas de un comportamiento. encuesta: realiza un tes de diferentes temas y saca el porcentaje de lo mas común. El primer laboratorio de estudio de la psicología experimental fue fundado en el año 1879 por elpsicólogo alemán Wilhelm Wundt.
-la investigación de enfoque sociocultural: vasume la realidad de los seres, he investiga sobre un fenómeno tal como es, y reconociéndolo como un esenario complejo de diferente relaciones tan real es imposible de ignorar.
En mi opinión personal diría que me inclino mas hacia el proceso de investigación socio cultural ya que trata de darle respuesta a todos losfenómenos a diferencia de la experimental que es muy buena pero para mi falla mucho en que solo explica lo que es experimental y lo que no lo es solo lo aproxima he aquí un ejemplo: hay un método llamado la investigación correlacional nos sirve para medir las realidades no observables como la inteligencia, pero será que nos sirve para medir los sentimientos? También es una realidad no observable por quees algo que se siente pero no se ve.
DESARROLLO HISTÓRICO DEL ESTUDIO DE LA CONCIENCIA:
A lo largo dela historia se encuentra un enorme interés del hombre por los fundamentos biológicos de la mente, de saber por que actúan los organismos de una manera u otra el interés por explicar el comportamiento y corelacionarlo con el funcionamiento del organismo es muy grande, muchos científicos deinfluencia en la cultura occidental consideraron que la explicación de la mente estaba en el organismo mas que todo en el sistema nervioso y que todo lo que un organismo vivo dice o hace esta basado en las estructuras organicas, se dijo que sin un cuerpo no existiría la mente y que los procesos mentales dependen de la biología, la meta ultima es estudiar la psicología en términos neurólogucos.La psicología comenzó siendo el estudio del alma y de la mente que luego paso a ser el estudio del comportamiento.
Los primeros estudios parten de la filosofía y del interés sencitivo desmostrados por la biología y los principios de la física. Esta es considerada madre de los demás conjuntos del conocimiento han sido planteadas preguntas que el mismo ser humano a preguntado sobre el como larelación cuerpo y alma y el problema del conociemiento son las principales y de esta manera se forman las distintas corrientes del pensamiento empesando por platon decía que el cuerpo era una cárcel para el alma y que el alma es distinta al cuerpo, su dicipulo aristoteles se le antepone y dice que el alma es propiedad escencial del cuerpo, fuera de el carece de sentido y de existencia y delconocimiento dice que no hay nada en el entendimiento sin que haya pasado primero por los sentidos. Luego aparece rene descartes y dice que la glandula pineal es la parte mas importante del cerebro ya que conecta el mundo psíquico con el mundo real esto lo dijo basándose en que la glandula pineal secreta hormonas que producen el sueño. luego jhon locke dice que hay dos clases de ideas las que vienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS