universitaria

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Las termas y los baños.
Es una constante en la historia de Roma su relación con la cultura de la Grecia clásica. Si consideramos el deporte como una actividad lúdica y desinteresada, su aportación fue casi inexistente. Sus grandes aportaciones en materia de actividad física fueron dirigidas hacia lo militar. La preparación del soldado era un entrenamiento en el manejo de las armas (el pilum yla espada corta) así como de la marcha al paso.
Las legiones fueron su medio para imponerse a otros pueblos. Durante las épocas de decadencia se culpó a las costumbres extranjeras y sobre todo a las griegas de haber pervertido la cultura y la austeridad moral romana. Los primeros atletas griegos llegados a Roma fueron unos profesionales llevados por un empresario en el año 186 a.C. La desnudez quelos griegos consideraban lógica y correcta para la práctica del deporte no sería entendida por los romanos. Cicerón la juzgaría como el comienzo de la perversión. También hubo críticas hacia el atletismo y la lucha y se realizaron exaltaciones a la práctica física típicamente romana con lanza y espada. Los griegos acudían a Roma en calidad de filósofos, maestros, artistas y artesanos. Los romanossentían admiración por el arte griego e hicieron reproducciones de las estatuas más conocidas.
Varios de los primeros emperadores romanos se sintieron atraídos por el atletismo. El emperador Tiberio asistió a unas Olimpiadas, resultando vencedor en la competición de cuádrigas. Por el contrario, el emperador Nerón participó en unas Olimpiadas organizadas a su antojo y fuera de calendario.
Elhistoriador romano Tácito, sin embargo, condenaría las costumbres griegas. El emperador Augusto organizó los Juegos Actianos en el año 27 d.C. Más tarde, el emperador Domiciano organiza los Juegos Capitolinos en el año 86 d.C. pero el atletismo griego nunca alcanzó los gustos de la ciudadanía.
Tres áreas de Actividad Física son genuinamente romanas, que son:
 Las carreras de cuádrigas
 Elcirco y los combates gladiatorios
 Las termas o baños
En su gran actividad de constructores públicos (Arco del Triunfo, acueductos, anfiteatros, circos...), las instalaciones para éstas tres actividades ocupaban un lugar preponderante. Allí donde llegaba el imperio llegaban los hipódromos, los circos y las termas.
Otros filósofos y teóricos de la Pedagogía (no son renacentistas):
 Rabelais.Escritor francés. En su obra “Gargantúa y pantagruel” aconseja cabalgar, manejar la espada, levantar pesas, practicar la lucha, el salto, la natación, etc.
 M.Montaigne. Escritor francés. En su obra “Ensayos”, hace consideraciones sobre el cuidado del cuerpo como imperativo para el cuidado del alma.
 Comenio. Se preocupó más específicamente por una teoría de la educación que por incidir en eltratamiento del cuerpo.
 John Milton. En su libro “Tratado de educación” propone un régimen físico de austeridad casi espartano para los hijos de la aristocracia y así hacer de ellos unos perfectos dirigentes del país.
 John Locke. Fue el filósofo más influyente del siglo XVII. Fue un precursor de la Ilustración. Recomendaba mucho ejercicio, ropa limpia y una determinada alimentación. Con élse dio la posibilidad de que la pedagogía pudiese
constituirse como una ciencia que se ocuparía de educar a los individuos, adecuándolos en todo lo posible a los propósitos de la razón.
 La Ilustración.
Durante el siglo XVII, también conocido como el “siglo de las luces”, en Europa dominó el absolutismo, y la nobleza siguió ostentando grandes privilegios. La burguesía rechazaba estasestructuras políticas y sociales, pero necesitaba de una ideología que le diera fuerza moral y argumentos para el cambio. Esto se lo dio el movimiento ideológico y cultural denominado Ilustración, que a mediados del siglo XVIII supo elaborar un cuerpo doctrinal y de pensamiento que resultó ser una gran arma para destruir ñas bases del Antiguo Régimen.
Partiendo de las ideas filosóficas de John Locke...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS