universitaria

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013



CASOS SEGURIDAD SOCIAL

DRA. Cecilia Yepez.

20/05/2013

Luz Marina Rivera Betancur.



1) Si un caballero, al momento de entrar en vigencia la Ley 100/93 tenía 55 años de edad ysólo tenía cotizados 9 años y 11 meses, podrá optar por la posibilidad de cotizar otro tiempo para lograr una pensión? Si lo puede hacer por cuál régimen, el de PM o el de AIS?


La ley 100 de 1993creó el SISTEMA GENERAL DE PENSIONES, que entro en vigencia el 1 de abril de 1994 para los trabajadores del sector privado y para salvaguardar los derechos q tenían algunos trabajadores a la pensión secreó un régimen llamado de transición (RT).

Para que un beneficiario q pretenda pensionarse bajo la figura de este régimen pueda hacerlo tiene q cumplir al menos con uno de los dos supuestossiguientes:

a) Que al momento de entrar en vigencia el sistema las mujeres deben tener 35 añoso más y los hombres 40 o más.
b) Que tanto hombres como mujeres tengan 15 años o más de haber cotizado.Bajo estos supuestos vemos q el señor antes mencionado solo cumple con el primer numeral q es el de la edad mas no con el tiempo de cotización, por lo cual deberá ajustar las semanas y tiempo decotización, por esto no podrá pensionarse bajo este régimen, pero en caso de que el señor logre completar las semanas requeridas podrá obtener una pension de vejez bajo este régimen de transición y encaso de que tenga la edad que se requiere para la pensión de vejes pero haya cotizado las semanas requeridas y declara su imposibilidad para seguir cotizando, podrá apelar a una INDEMNIZACIONSUSTITUTIVA de acuerdo al art. 37 de dicha ley.

 
2) Cuál será el consejo legal y con base en que normas que ustedes le darían a una señora a quien el esposo, antes de pensionarse y no habiendo cotizado porun término de 2 años fallece?. Qué derecho tienen ella y 2 de sus hijos, uno de ellos con síndrome de down y 33 años y otro menor de 9 años?

Aquí podemos mirar 2 puntos o dos clases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS